miércoles, 21 de marzo de 2012

Banif. - Telefónica trata de deshacerse de Atento de nuevo.

Banif. Fuentes financieras han confirmado la decisión de Telefónica, que necesita hacer caja para seguir financiando su política de dividendos. Desde la operadora presidida por César Alierta han preferido no hacer ningún comentario sobre la transacción. No obstante, recuerdan que la compañía ya dijo que Atento era un activo no estratégico y que estaba englobado en un paquete más amplio de posibles desinversiones.

Telefónica ya vendió años atrás con este mismo método otras filiales que no eran consideradas activos fundamentales para el negocio. Así lo hizo con Endemol, la productora de programas de televisión, que adjudicó a Goldman Sachs y Mediaset por 2.629 millones tras sacarla previamente a bolsa. Anteriormente, también había vendido el 60% de TPI, más conocida como Páginas Amarillas, a Yell por 1.838 millones. La británica la sacó de bolsa con una OPA de exclusión.

En el año 2011, los ingresos de Atento ascendieron a 1.802 millones de euros, con un crecimiento del 8,4%. La cifra de negocios de clientes multisector, es decir, externos a Telefónica, se mantuvo en el 50% del total. Por zonas geográficas, Brasil representó el 54% de los ingresos, en línea con el año anterior. El resultado operativo cayó un 30,2%, hasta los 101 millones, por los efectos de una reestructuración de plantilla. Ese es el gran problema de Atento, que tiene una fuerza laboral de 156.700 empleados, más de la mitad de todo el Grupo Telefónica. Banif.