miércoles, 7 de marzo de 2012

Banif. - La incertidumbre respecto a la situación del proceso de permuta de deuda en Grecia ha vuelto a entrar en escena.

Banif. Respecto a Grecia, la gama de opciones respecto al canje de deuda pública depende fundamentalmente del grado de participación del sector privado. La inclusión de Claúsulas de Acción Colectiva con carácter retroactivo podría provocar una activación de CDS si el consenso para el canje no fuese mayoritario.

La incertidumbre respecto a la situación del proceso de permuta de deuda en Grecia ha vuelto a entrar en escena. Aunque a lo largo del fin de semana, varios grupos de grandes tenedores de bonos, como el Instituto Internacional de Finanzas (que representa a la mayor parte de los bonistas del sector bancario), expresaron su optimismo respecto al canje, algunos rumores (Der Spiegel, FT Deutschland) apuntan a que de momento no se ha alcanzado un porcentaje de aceptación suficiente para que el canje siga adelante, lo que implicaría la puesta en marcha de un proceso de quiebra desordenado. Teniendo en cuenta que el periodo para aceptar las condiciones del canje no ha finalizado todavía, no podemos descartar que se traten de filtraciones interesadas con el fin de intentar que un mayor número de acreedores acepten la oferta. En cualquier caso, resulta clave la inclusión, a lo largo de la semana pasada, de las Cláusulas de Acción Colectiva con carácter retroactivo, que podrían jugar un papel importante si la aceptación del canje es mayoritaria (a partir del 66%) pero no unánime (en torno al 90%). En este caso, se establecería que existe quórum suficiente para que el canje se hiciese extensivo a todos los bonistas. Así, cabría pensar que el ISDA, organismo que se encarga de determinar cuando se produce un evento de crédito, considerase que el cambio de las condiciones de los bonistas “ex post” vía CAC retroactivas pudiese ser considerado un default, tras lo que se activarían las coberturas de CDS. En este contexto, la incertidumbre que rodea a todo lo relacionado con Grecia está contribuyendo a un peor comportamiento de los activos de riesgo en este principio de semana, mientras que activos refugio como dólar y yen están saliendo beneficiados. Al margen de lo que ocurra con el canje, hay que recordar que a finales de abril/principios de mayo está previsto que se celebren elecciones en Grecia, y las últimas encuestas indican que ninguno de los principales partidos y coaliciones tradicionales tendría mayoría suficiente para gobernar, debido a la eventual inclusión en el Parlamento de partidos de carácter más “radical”, que incorporan un discurso contrario respecto a los acuerdos alcanzados con la UE y el FMI. Banif.