En BBVA corren tiempos de cambios. Si la entidad reorganizó el pasado mes de diciembre su área de banca mayorista, como adelantó este diario, ahora le ha tocado el turno a su negocio principal, el minorista. El banco ha adoptado su estructura directiva para sacarle más partido a su expansión internacional, tras las últimas compras en Estados Unidos, Turquía, China e India. El máximo responsable será José María García Meyer-Doher.
El grupo financiero presidido por Francisco González ha comunicado esta mañana a sus empleados la creación de una nueva área de negocio minorista global “con el objetivo de potenciar aún más su crecimiento en los diversos mercados en los que está presente y en nuevos mercados atendiendo a la actual realidad del banco”. BBVA ha invertido más de 20.000 millones de euros para hacerse un hueco en Estados Unidos (compra sde Laredo Bank y de Compass, entre otros) y China (Citic Bank), principalmente, y en Turquía (Garanti) e India (Bank of Baroda), en los últimos meses.
Unos mercados emergentes que ya generan el 45% de los ingresos del grupo y cuya dimensión obligaba a una reorganización de la estructura y de las funciones. La nueva área, que se denominará Global Retail & Business Banking (GR&BB), comprende principalmente los negocios de banca comercial y de empresas, seguros y pensiones, medios de pago, consumer finance y banca privada. Estará dirigida por José María García Meyer-Dohner, ex máximo responsable de BBVA USA, que reportará directamente al consejero delegado, Ángel Cano.
Estos cambios son similares en el fondo a los que el grupo aprobó en diciembre cuando modificó la organización de la división de banca mayorista. Es decir, el objetivo es facilitar una gestión más global del negocio. Pero es mucho más relevante si se tiene en cuenta que el área minorista, lo que BBVA obtiene por lo que vende en las oficinas a pie de calle, supone el 80% de los ingresos de todo el grupo.
En el documento enviado a los empleados, Ángel Cano asegura que “la nueva unidad añadirá a los negocios locales el valor de una visión internacional, transversal, que hará que todos los negocios piensen de manera global, con un seguimiento integrado del negocio”. El área de Negocios Minoristas se estructurará a través de cuatro departamentos: línea de negocios globales, dirección de negocios, desarrollo comercial y estrategia y planificación.
Todas las áreas reportarán a García Meyer
El primero pretende explotar al máximo las cuatro líneas de ingresos que el banco considera más relevantes, como son medios de pago (cuyo responsable es Francisco Castells, hasta ahora Business partner de financiación al consumo); seguros y previsión que estará dirigido por José Antonio Palacios, anteriormente director de seguros de BBVA Bancomer (la filial de México); banca privada, que dirigirá Alfonso Gómez, hasta la fecha director de banca privada de España y Portugal; y consumer finance, cuyo responsable se incorporará próximamente.
El segundo departamento, dirección de negocios. definirá los modelos de a seguir en los distintos segmentos (empresas, PYMES, banca personal y particulares). Su director será Javier Bernal, anterior director de desarrollo de negocios de España y Portugal. El desarrollo comercial estará en manos de Hugo Nájera, que tenía la misma función en BBVA Bancomer. Su labor será importante puesto que tendrá que diseñar las propuestas para los canales de venta más innovadores, como Internet y móvil. La estrategia y la planificación todavía no tiene un responsable asignado.
Todos reportarán a García Meyer-Dohner, miembro del comité de dirección de BBVA, que venía diseñando esta estructura desde septiembre del pasado año. “Consolida la gestión integral de los negocios entre geografías y desarrolla una visión de banca retail global y consistente que se ajusta a la evolución futura del banco”, ha indicado el ejecutivo en el comunicado interno.
Fuente: Cotizalia