jueves, 17 de febrero de 2011

Popular vende su gestora de fondos a Allianz para recapitalizarse

Banco Popular está a punto de conseguir algo que no han podido hacer ni Banco Santander ni BBVA: vender su gestora de patrimonios. La entidad financiera presidida por Ángel Ron está en negociaciones muy avanzadas con Allianz para venderle la mayoría del capital de Popular Gestión, que administra más de 10.700 millones de euros.
Popular vende su gestora de fondos a Allianz para recapitalizarse
Así lo aseguran fuentes próximas a las conversaciones, según las cuales el grupo germano va a adquirir el 60% de la gestora de fondos. El resto quedará en manos del banco español. Allianz, que ha contratado los servicios de KPMG para que le asesore en la transacción, es el primer accionista individual del tercer banco español, al controlar el 9,2% del capital. Además, su relación es mucho más profunda porque ambas instituciones tienen negocios compartidos.

En concreto, Banco Popular y Allianz se reparten el accionariado de Europensiones, la sociedad gestora de planes de pensiones del grupo español, en la proporción de un 51% del capital en manos del primero y un 49%, en las del segundo. También son socios en la actividad de seguros de vida, que desarrollan a través de Eurovida España. En este caso, el 51% de las acciones son de Allianz y el restante 49%, de Popular. Las dos joint ventures tienen más de dos décadas de existencia. Se firmaron en 1989, un año después de que la compañía alemana entrase en el capital del banco español con la compra de un 3,8%

Al cierre de 2010, Popular gestionaba un patrimonio en instituciones de inversión colectiva de 6.643 millones de euros a través de dos gestoras en España, Popular Gestión y Popular Gestión Privada,.así como una gestora en Portugal, Popular Gestao de Activos. Este volumen supone un descenso del 17% respecto a los 8.000 millones que administraba a finales de 2009. No obstante, esta cifra se eleva en 936,5 millones si se tiene en cuenta el negocio de banca privada.

Por otra parte, Europensiones, la sociedad compartida con Allianz, alcanzó  los 4.126,7 millones de euros, un 1,4% menos que a 31 de diciembre de 2009.  En total, 11.708 millones bajo gestión, lo que representa un descenso del 10%, motivado por la crisis del sector y la focalización de la mayoría de la banca en traspasar parte de los ahorros de los particulares en fondos a depósitos.

Ese volumen de patrimonio le generó unos ingresos por comisiones de 132,13 millones de euros, de los que 81,45 proceden de los fondos de inversión y 46,68, de los planes de pensiones. Los otros cuatro proceden de la actividad de banca privada. Teniendo en cuenta que este tipo de negocios se valoran a múltiplos que oscilan entre las 1,5 y las 2 veces el importe de las comisiones, Popular Gestión podría tener una capitalización de entre 200 y 300 millones de euros, cerca de un 2,5% del valor de mercado del banco.

Otras fuentes elevan la valoración hasta los 500 millones. Popular ha descartado hacer ningún comentario oficial sobre esta información, mientras que fuentes de Allianz España desconocían las negociaciones que se han llevado de forma directa desde Alemania. Allianz es uno de los mayores grupos mundiales en gestión de activos al ser dueño de PIMCO..

Intentos fallidos

La operación tiene mucho sentido para Popular, que con esos ingresos adicionales puede seguir reforzando los recursos propios. Ya lo hizo el pasado año cuando acordó la entrada en su capital de Crédit Mutual, que tomó el 5% del accionariado, además de traspasarle el negocio de 123 oficinas a un banco de nueva creación participado al 50%. Un acuerdo que le permitió elevar su core capital hasta el 9,43%, por encima del 8% que exigen los reguladores.

Un éxito si se tiene en cuenta que otros bancos que han intentado hacer lo mismo no consiguieron seguir adelante con la desinversión. La transacción más relevante fue la de Santander, que puso a la venta su gestora de patrimonios a mediados de 2008. La filial de la entidad cantabra, con 40.000 millones en activos bajo gestión, se valoró entre 2.500 y 3.500 millones, una cifra que ningún grupo internacional que se interesó por la sociedad estuvo dispuesto a pagar. BBVA tanteó la misma operación, pero se echó atrás a las primeras de cambio. Ambas ventas se suspendieron.

Fuente: El Confidencial