Los depósitos al 4% a 12 meses sin requisitos de vinculación al cliente tienen los días contados. Al menos, eso es lo que se deduce de los últimos movimientos protagonizados por las entidades financieras.
Los tipos de interés de las imposiciones a plazo fijo están en caída libre y las agresivas ofertas de hasta el 4,75% que se alcanzaron el 2010 son un espejismo.
En los próximos días, las oficinas online de Bancaja y Sabadell, que hasta ahora mantenían dos de los productos de ahorro más atractivos del mercado, dan un paso atrás en la cada vez más decadente guerra del pasivo.
El 21 de febrero, Tubancaja reducirá la tasa de su depósito a un año del 4% al 3,75% y mantendrá la remuneración del 4% para un plazo de 24 meses.
En la misma línea, el 18 de febrero, Activobank, banco en Internet del grupo Sabadell, retirará el depósito al 4% que volvió a incluir en su catálogo el pasado lunes. Ambas entidades han ajustado el precio de su pasivo al del resto de entidades financieras que, actualmente, se sitúa en torno al 3%.
Las tasas más atractivas quedan reservadas a clientes que contraten un número significativo de productos adicionales y que, por tanto, dejen mayor margen a la entidad, o para plazos superiores a los dos años.
Actualmente, sólo algunas entidades, como Novacaixagalicia, remuneran el ahorro al 4% para 12 meses. Sin embargo, la oferta no es estandarizada y no está disponible en toda la red, por lo que no todos los particulares pueden acceder a esta tasa.
CatalunyaCaixa, por su parte, comercializa un depósito garantizado que paga un cupón del 4% al vencimiento, el 14 de marzo de 2012. Este producto garantiza esta rentabilidad, pero se trata de un producto estructurado, no una imposición a plazo fijo.
La entidad de banca privada, Banco Finantia Sofinloc, da el 4%, pero para importes superiores a 100.000 euros. Para periodos más largos, la mejor opción es Banco Espirito Santo, con un tipo de interés del 4,6%.