viernes, 25 de febrero de 2011

Banif avisa de que la crisis de Libia puede encarecer el barril de petróleo entre 5 y 10 dólares

 Banif Banca Privada (Santander) advierte de que la extensión de las tensiones crecientes en los países del Magreb a Libia podría producir un incremento en el precio del barril de petróleo de entre 5 y 10 dólares debido a un aumento de la prima de riesgo.

   "El recrudecimiento de los enfrentamientos en Libia y la extensión hacia diferentes regiones de Oriente Medio, como Bahrein, está pesando sobre los mercados financieros", dice Banif en una nota especial de análisis geopolítico.

   Así, resalta que Libia es el primer exportador de crudo "de cierta importancia implicado en las tensiones sociales", y que las potenciales interrupciones de la producción de petróleo podrían incidir en la cotización del oro negro y en la prima de riesgo.

   No obstante, Banif matiza que Libia es un actor secundario en la OPEP, ya que ocupa el noveno puesto por volumen de producción de los doce países que integran el cartel, por lo que cualquier restricción de la oferta podría compensarla Arabia Saudí.

   Por esta razón, la firma de banca privada del Santander considera que "hay razones para no presionar todavía el botón de alarma" y que, aunque el encarecimiento reciente y previsto del crudo es un lastre, "parece digerible por la economía global".

   Banif recalca que hasta que el precio del barril no alcanza los 125 dólares no se comienza a destruir demanda. El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, cotizaba esta mañana a 108 dólares y marcaba los niveles más altos registrados desde septiembre de 2008.

   A su parecer, si las protestas ciudadanas en los países del Magreb se generalizan y llegan a Marruecos, el encarecimiento del crudo sí podría tener un efecto más duradero del previsto.

   Además, Banif no descarta que si los incidentes continúan, algunas compañías decidan repatriar a sus trabajadores en la zona, y apunta a la posibilidad de que el mercado esté empezando a descontar la paralización temporal de operaciones en el país.