jueves, 10 de febrero de 2011

La banca privada se lanza a las redes sociales para captar nuevos clientes

Las nuevas tendencias de asesoramiento y gestión de patrimonios apuntan hacia patrimonios cada vez más pequeños y autosuficientes. Para llegar a ellos, y ganarse su confianza, la banca apuesta por las redes sociales.


El boom de las redes sociales está llegando hasta los más granado del mundo financiero: la banca privada. Los expertos en asesoramiento y gestión de patrimonios han visto como estas plataformas pueden ayudarles a captar nuevos clientes, ganarse su cofianza e, incluso, adelantar las tendencias de los mercados y, así, diseñar las estrategias de inversión.

Consciente de este potencial, el Insituto Español de Analistas Financieros ha elaborado el estudio Impacto del enterno digital y las redes sociales en la cadena de valor de la banca privada, cuya conclusión, prácticamente, podría resumirse en que, quien no esté en las resde sociales, quedará fuera del negocio.

Esto es así por muchos motivos. El primero está directamente relacionado con los nuevos clientes de este elitista negocio, que tradicionalmente se ha dirigido sólo a dos perfiles: patrimonios superiores a 30 millones de dólares; y patrimonios de entre 1 y 30 millones.

Pero el auge de la clase media, la progresiva caída del rico de familia y el auge de los emprendedores les ha llevado a ampliar su abanico hacia el tramo de entre 150.000 y 600.000 dólares, que es "donde actualmente se está haciendo más foco de cara a la captación", según señala el estudio.

Los números explican por sí sólos este cambio de rumbo: hoy en día, el 70% de la riqueza es auto generada, versus heredada; de tal forma que el 50% de los nuevos ricos y potenciales clientes son emprendedores y el otro 20%, altos directivos.

Ambos coinciden en ser bastante autosuficientes en el mundo de las finanzas, confían en su propio criterio a la hora de tomar decisiones de inversión y seleccionan cuándo y cómo quieren acceder a expertos.

Ante este escenario, las redes sociales ofrecen la posibilidad de llegar a ellos, segmentarlos en función de sus necesidad e inteses y establecer un diálogo que permita ganarse su confianza.

Este último punto es crucial, hasta el punto de que podría considerarse la segunda razón de la apuesta de la banca privada por las redes: según señala el estudio, el 78% de los internautas confía más en lo que dice un desconocido en un blog que en un mensaje corporativo.

Una tercera razón de fondo es que España se sitúa a la cabeza de las redes sociales en el mundo, según el informe de Analistas Financieros, y en todo el mundo se alcanza ya la cifra de 1.800 millones de personas.

De hecho, el 80% de los internautas es miembro de alguna de estas plataformas, aunque en su inmensa mayoría (el 84%) prefieren las redes de carácter personal, como Facebook, frente a las profesionales (14%), como LinkedIn.