El estudio hace un repaso exhaustivo a las tecnologías que están modificando el modelo de aportación de valor en banca privada:
Sistemas de soporte a la planificación personal financiera, de forma que podamos valorar alternativas financieras en escenarios diferentes en función de nuestras expectativas y necesidades, agregando nuestras posiciones y haciéndolo de forma independiente de nuestros proveedores habituales de servicios financieros.
Las redes sociales, como un nuevo entorno de información y conocimiento que permite:
Conocer tendencias y determinar pautas de comportamiento.
Estudiar y predecir el comportamiento de la demanda y analizar con modelos sofisticados la evolución de los mercados de activos objeto de las inversiones financieras de los clientes de banca privada.
Escuchar opiniones de mercado y trabajar en la construcción de una reputación e imagen de marca alineadas con los valores que demanda el cliente actual de banca privada: transparencia, confianza, competitividad, agilidad y respuesta.
Segmentar mercados para definir productos y servicios específicos para esos nichos.
Lanzar campañas de marketing y comerciales ajustadas a las características de los clientes potenciales en cada mercado.
Formar e informar al cliente para que participe más activamente en los procesos de decisión.
La movilidad, entendiendo ésta en su versión más amplia de canales de acceso a la información y canales de distribución de productos y servicios: la información nos sigue allá donde estemos, soportada por múltiples dispositivos y plataformas y se ve reforzada por las posibilidades multimedia, el conocimiento de la localización y la interacción del mundo virtual con el real.
Una conclusión general es que, dado que no es prescindible la relación personal, el reto es conseguir procesos “industrializados” dentro de esa cadena de valor, que apoyen al servicio personal prestado por los asesores financieros, en dos grandes apartados: la mejora de la productividad, la reducción de los costes y la homogenización de la calidad y la reducción de los errores, permitiendo hacer más con menos esfuerzo; el incremento de la información, la comunicación y la relación con el cliente para conseguir aumentar la intensidad del nivel de servicio, y disponer de más conocimiento y capacidad de análisis para anticiparse a las evoluciones del mercado y las necesidades del cliente
En palabras de José Luis Cayuela, director del estudio, “Aquellas instituciones financieras que sepan innovar e implantar con éxito, con creatividad, estos cambios en sus modelos de gestión van a resultar ganadoras y van a conseguir que este compendio de posibilidades tecnológicas se convierta en un acelerador del talento e inteligencia de que disponen en su colectivo profesional”.
Juan Carlos Ureta, Presidente del IEAF y de la Fundación de Estudios Financieros, ha manifestado recientemente que “Adicionalmente, en el otro lado de la moneda, la no gestión de de estas nuevas oportunidades tecnológicas o la no presencia en las redes sociales de una forma consciente y planificada derivan en riesgos de imagen o reputación”.
Además de la investigación de campo realizada, el estudio se ha visto enriquecido con opiniones recogidas en entrevistas a expertos de la banca, de la tecnología y de la investigación; encuestas a gestores de banca privada; encuestas de opinión a clientes; dinámicas de grupo con entidades de banca privada; taller prospectivo con participación de empresas de tecnología, expertos de la comunicación y el marketing y entidades bancarias.
Enlace relacionado: www.ieaf.es
Las últimas noticias y novedades de la Banca Privada y de las principales Bancas Privadas: Banif, BBVA Patrimonios, etc
lunes, 28 de febrero de 2011
"Hemos actuado como sustitutos de la banca privada"
ENTREVISTA a PHILLIPPE MAYSTADT Presidente del Banco Europeo de Inversiones
Philippe Maystadt (Verviers, Bélgica, 1948), profesor de Economía de la Universidad Católica de Lovaina, ha sido ministro de varias carteras, entre ellas la de Economía entre 1988 y 1998, la década clave previa a la creación del euro. Ahora preside el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que ha desempeñado un papel decisivo para amortiguar los efectos de la crisis con la concesión de 150.000 millones de créditos durante los dos últimos años, casi el triple que el Banco Mundial en todas sus actividades. EL BEI tiene un capital suscrito por los Estados miembros de 232.400 millones de euros y un ratio de solvencia (Tier 1) del 27%. Maystadt, junto al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará próximamente una consulta pública sobre bonos para proyectos. Se trata de títulos emitidos por las empresas para financiar infraestructuras, pero que gracias a la garantía del BEI podrán obtener financiación más barata.
Pregunta. A la vista de los acontecimientos que estamos viendo en la orilla sur del Mediterráneo, ¿qué puede hacer el BEI? La gente cree que la UE no ha hecho lo suficiente...
Respuesta. Me parece que la respuesta de la Unión Europea no está acorde con la importancia de los acontecimientos de la región. Está claro que Europa debe dar una respuesta rápida a la crisis. El año pasado prestamos a la región 2.600 millones de euros. Ahora estamos pendientes de una decisión del Consejo y el Parlamento para aumentar nuestro techo legal y conceder 6.000 millones entre 2011 y 2013. Tenemos que actuar rápidamente, especialmente en Túnez y Egipto, para favorecer su tránsito a la democracia.
P. ¿En qué tipo de financiación están pensando para estos países, que tienen la mitad de la población menor de 25 años?
R. Debemos centrarnos en financiar inversiones que ayuden a crear empleo. Este es su mayor problema. Veo tres áreas de actuación: ayudas directas a ciertas industrias, préstamos a bancos locales para que financien a las pequeñas y medianas empresas y, en tercer lugar, potenciar infraestructuras de transporte y energía porque son el vehículo para su desarrollo económico.
P. Durante la pasada crisis hemos visto las dificultades de las empresas para obtener créditos de los bancos privados, incapacitados para financiar la economía. ¿Qué hizo el BEI?
R. En medio de la crisis experimentamos un fuerte aumento de la demanda de financiación incluso de las grandes empresas, que en tiempos normales se financian por su cuenta. El Consejo nos pidió que aumentáramos la financiación en 50.000 millones entre 2009 y 2010. Durante estos dos años hemos concedido préstamos por valor de 150.000 millones, es decir, 60.000 millones más que durante el periodo normal. Podemos decir: misión cumplida. Ahora tenemos que bajar y volver a los niveles de antes de la crisis.
P. Después de ver el coste que ha supuesto para los contribuyentes de algunos países sanear los bancos privados, especialmente en Reino Unido e Irlanda, ¿no cree que el comportamiento de la banca pública ha sido mucho más estable y seguro?
R. Está claro que en tiempo de crisis, cuando los bancos privados ya no son capaces de financiar la economía real, la banca pública tiene que actuar como sustituta. En realidad, durante 2009 y 2010 nosotros hemos actuado como sustitutos de la banca privada. Creo que tenemos que sacar algunas lecciones de la crisis. Creo que tanto la banca privada como la pública deben cumplir las reglas de prudencia. Nosotros no nos vimos afectados por la crisis porque fuimos prudentes. No nos embarcamos en operaciones que miran sobre todo los beneficios y son arriesgadas. No estuvimos afectados por las suprimes porque fuimos muy conscientes de los riesgos y de cómo debíamos realizar nuestra gestión.
P. En vista de los fallos y los problemas causados por la banca privada, ¿no debería repensarse el papel de la banca pública?
R. Debemos distinguir entre los tiempos de crisis y los tiempos normales. En tiempos de crisis hemos visto cómo los bancos públicos pueden ayudar, porque pueden actuar efectivamente como alternativa y en sustitución de los bancos privados. En tiempos normales, probablemente, su papel es más limitado. No obstante, los bancos públicos como el BEI pueden ser empleados para lograr objetivos políticos. El BEI, como banco de la UE, tiene la obligación de desarrollar las políticas de la Unión Europea.
P. ¿Qué políticas de la UE financia especialmente el BEI?
R. Las políticas diseñadas por la Comisión Europea 2020, que favorecen las economías del conocimiento y con especial atención en las regiones atrasadas; las inversiones en la mejora del medio ambiente, a las que el año pasado dedicamos el 30% de nuestros préstamos, y en tercer lugar, algo que todavía dejo como interrogante, porque depende de las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento.
P. España es por séptimo año consecutivo el mayor receptor de créditos del BEI. ¿Cuál es la razón de esta posición?
R. El año pasado prestamos a España 9.300 millones, el 13% del total. Otorgamos muchos préstamos a España porque no tenemos ningún problema en su país. En el banco tenemos una lista de préstamos en observación, no fallidos, que solo representa el 0,3% de la cartera. Pues bien: en esta lista no hay ningún crédito a España. A veces hemos mantenido discusiones en el banco, y Alemania, por ejemplo, ha expresado su sorpresa por esta distribución. Y les he dicho que nunca ha habido ningún problema con los préstamos de España, mientras que a veces si los ha habido con otros países.
P. ¿Esto solo explica esta elevada proporción de préstamos?
R. España ha puesto en marcha un enorme programa de inversiones porque le hacía falta mejorar sus infraestructuras. En España estamos financiando redes de metro, todas las inversiones en trenes de alta velocidad, aeropuertos y puertos. También proyectos muy interesantes basados en nuevas tecnologías especialmente en energía solar. Esperamos que España pueda exportar en el futuro estas tecnologías.
P. Usted conoce muy bien, porque fue testigo directo, la historia del euro desde sus primeros pasos. Algunos economistas que siempre habían confiado en la moneda única han empezado a poner en duda su futuro. ¿Cree que el euro puede fracasar?
R. No creo que el euro fracase. No tengo duda alguna sobre el asunto.
P. La retirada de Axel Weber de la carrera para presidir el Banco Central Europeo (BCE) deja en una situación desairada a Alemania, que tiene mucho interés en el puesto. ¿Cómo ve al futuro sustituto de Jean-Claude Trichet?
R. El presidente del BCE no será nombrado por Alemania, sino por los Estados miembros. Si me pregunta mi opinión, considero que Mario Draghi es un excelente candidato. Lo conozco desde hace muchos años y tiene las cualidades que son necesarias para ser un buen y duradero presidente para el BCE. -
Philippe Maystadt (Verviers, Bélgica, 1948), profesor de Economía de la Universidad Católica de Lovaina, ha sido ministro de varias carteras, entre ellas la de Economía entre 1988 y 1998, la década clave previa a la creación del euro. Ahora preside el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que ha desempeñado un papel decisivo para amortiguar los efectos de la crisis con la concesión de 150.000 millones de créditos durante los dos últimos años, casi el triple que el Banco Mundial en todas sus actividades. EL BEI tiene un capital suscrito por los Estados miembros de 232.400 millones de euros y un ratio de solvencia (Tier 1) del 27%. Maystadt, junto al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará próximamente una consulta pública sobre bonos para proyectos. Se trata de títulos emitidos por las empresas para financiar infraestructuras, pero que gracias a la garantía del BEI podrán obtener financiación más barata.
Pregunta. A la vista de los acontecimientos que estamos viendo en la orilla sur del Mediterráneo, ¿qué puede hacer el BEI? La gente cree que la UE no ha hecho lo suficiente...
Respuesta. Me parece que la respuesta de la Unión Europea no está acorde con la importancia de los acontecimientos de la región. Está claro que Europa debe dar una respuesta rápida a la crisis. El año pasado prestamos a la región 2.600 millones de euros. Ahora estamos pendientes de una decisión del Consejo y el Parlamento para aumentar nuestro techo legal y conceder 6.000 millones entre 2011 y 2013. Tenemos que actuar rápidamente, especialmente en Túnez y Egipto, para favorecer su tránsito a la democracia.
P. ¿En qué tipo de financiación están pensando para estos países, que tienen la mitad de la población menor de 25 años?
R. Debemos centrarnos en financiar inversiones que ayuden a crear empleo. Este es su mayor problema. Veo tres áreas de actuación: ayudas directas a ciertas industrias, préstamos a bancos locales para que financien a las pequeñas y medianas empresas y, en tercer lugar, potenciar infraestructuras de transporte y energía porque son el vehículo para su desarrollo económico.
P. Durante la pasada crisis hemos visto las dificultades de las empresas para obtener créditos de los bancos privados, incapacitados para financiar la economía. ¿Qué hizo el BEI?
R. En medio de la crisis experimentamos un fuerte aumento de la demanda de financiación incluso de las grandes empresas, que en tiempos normales se financian por su cuenta. El Consejo nos pidió que aumentáramos la financiación en 50.000 millones entre 2009 y 2010. Durante estos dos años hemos concedido préstamos por valor de 150.000 millones, es decir, 60.000 millones más que durante el periodo normal. Podemos decir: misión cumplida. Ahora tenemos que bajar y volver a los niveles de antes de la crisis.
P. Después de ver el coste que ha supuesto para los contribuyentes de algunos países sanear los bancos privados, especialmente en Reino Unido e Irlanda, ¿no cree que el comportamiento de la banca pública ha sido mucho más estable y seguro?
R. Está claro que en tiempo de crisis, cuando los bancos privados ya no son capaces de financiar la economía real, la banca pública tiene que actuar como sustituta. En realidad, durante 2009 y 2010 nosotros hemos actuado como sustitutos de la banca privada. Creo que tenemos que sacar algunas lecciones de la crisis. Creo que tanto la banca privada como la pública deben cumplir las reglas de prudencia. Nosotros no nos vimos afectados por la crisis porque fuimos prudentes. No nos embarcamos en operaciones que miran sobre todo los beneficios y son arriesgadas. No estuvimos afectados por las suprimes porque fuimos muy conscientes de los riesgos y de cómo debíamos realizar nuestra gestión.
P. En vista de los fallos y los problemas causados por la banca privada, ¿no debería repensarse el papel de la banca pública?
R. Debemos distinguir entre los tiempos de crisis y los tiempos normales. En tiempos de crisis hemos visto cómo los bancos públicos pueden ayudar, porque pueden actuar efectivamente como alternativa y en sustitución de los bancos privados. En tiempos normales, probablemente, su papel es más limitado. No obstante, los bancos públicos como el BEI pueden ser empleados para lograr objetivos políticos. El BEI, como banco de la UE, tiene la obligación de desarrollar las políticas de la Unión Europea.
P. ¿Qué políticas de la UE financia especialmente el BEI?
R. Las políticas diseñadas por la Comisión Europea 2020, que favorecen las economías del conocimiento y con especial atención en las regiones atrasadas; las inversiones en la mejora del medio ambiente, a las que el año pasado dedicamos el 30% de nuestros préstamos, y en tercer lugar, algo que todavía dejo como interrogante, porque depende de las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento.
P. España es por séptimo año consecutivo el mayor receptor de créditos del BEI. ¿Cuál es la razón de esta posición?
R. El año pasado prestamos a España 9.300 millones, el 13% del total. Otorgamos muchos préstamos a España porque no tenemos ningún problema en su país. En el banco tenemos una lista de préstamos en observación, no fallidos, que solo representa el 0,3% de la cartera. Pues bien: en esta lista no hay ningún crédito a España. A veces hemos mantenido discusiones en el banco, y Alemania, por ejemplo, ha expresado su sorpresa por esta distribución. Y les he dicho que nunca ha habido ningún problema con los préstamos de España, mientras que a veces si los ha habido con otros países.
P. ¿Esto solo explica esta elevada proporción de préstamos?
R. España ha puesto en marcha un enorme programa de inversiones porque le hacía falta mejorar sus infraestructuras. En España estamos financiando redes de metro, todas las inversiones en trenes de alta velocidad, aeropuertos y puertos. También proyectos muy interesantes basados en nuevas tecnologías especialmente en energía solar. Esperamos que España pueda exportar en el futuro estas tecnologías.
P. Usted conoce muy bien, porque fue testigo directo, la historia del euro desde sus primeros pasos. Algunos economistas que siempre habían confiado en la moneda única han empezado a poner en duda su futuro. ¿Cree que el euro puede fracasar?
R. No creo que el euro fracase. No tengo duda alguna sobre el asunto.
P. La retirada de Axel Weber de la carrera para presidir el Banco Central Europeo (BCE) deja en una situación desairada a Alemania, que tiene mucho interés en el puesto. ¿Cómo ve al futuro sustituto de Jean-Claude Trichet?
R. El presidente del BCE no será nombrado por Alemania, sino por los Estados miembros. Si me pregunta mi opinión, considero que Mario Draghi es un excelente candidato. Lo conozco desde hace muchos años y tiene las cualidades que son necesarias para ser un buen y duradero presidente para el BCE. -
viernes, 25 de febrero de 2011
Banif avisa de que la crisis de Libia puede encarecer el barril de petróleo entre 5 y 10 dólares
Banif Banca Privada (Santander) advierte de que la extensión de las tensiones crecientes en los países del Magreb a Libia podría producir un incremento en el precio del barril de petróleo de entre 5 y 10 dólares debido a un aumento de la prima de riesgo.
"El recrudecimiento de los enfrentamientos en Libia y la extensión hacia diferentes regiones de Oriente Medio, como Bahrein, está pesando sobre los mercados financieros", dice Banif en una nota especial de análisis geopolítico.
Así, resalta que Libia es el primer exportador de crudo "de cierta importancia implicado en las tensiones sociales", y que las potenciales interrupciones de la producción de petróleo podrían incidir en la cotización del oro negro y en la prima de riesgo.
No obstante, Banif matiza que Libia es un actor secundario en la OPEP, ya que ocupa el noveno puesto por volumen de producción de los doce países que integran el cartel, por lo que cualquier restricción de la oferta podría compensarla Arabia Saudí.
Por esta razón, la firma de banca privada del Santander considera que "hay razones para no presionar todavía el botón de alarma" y que, aunque el encarecimiento reciente y previsto del crudo es un lastre, "parece digerible por la economía global".
Banif recalca que hasta que el precio del barril no alcanza los 125 dólares no se comienza a destruir demanda. El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, cotizaba esta mañana a 108 dólares y marcaba los niveles más altos registrados desde septiembre de 2008.
A su parecer, si las protestas ciudadanas en los países del Magreb se generalizan y llegan a Marruecos, el encarecimiento del crudo sí podría tener un efecto más duradero del previsto.
Además, Banif no descarta que si los incidentes continúan, algunas compañías decidan repatriar a sus trabajadores en la zona, y apunta a la posibilidad de que el mercado esté empezando a descontar la paralización temporal de operaciones en el país.
"El recrudecimiento de los enfrentamientos en Libia y la extensión hacia diferentes regiones de Oriente Medio, como Bahrein, está pesando sobre los mercados financieros", dice Banif en una nota especial de análisis geopolítico.
Así, resalta que Libia es el primer exportador de crudo "de cierta importancia implicado en las tensiones sociales", y que las potenciales interrupciones de la producción de petróleo podrían incidir en la cotización del oro negro y en la prima de riesgo.
No obstante, Banif matiza que Libia es un actor secundario en la OPEP, ya que ocupa el noveno puesto por volumen de producción de los doce países que integran el cartel, por lo que cualquier restricción de la oferta podría compensarla Arabia Saudí.
Por esta razón, la firma de banca privada del Santander considera que "hay razones para no presionar todavía el botón de alarma" y que, aunque el encarecimiento reciente y previsto del crudo es un lastre, "parece digerible por la economía global".
Banif recalca que hasta que el precio del barril no alcanza los 125 dólares no se comienza a destruir demanda. El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, cotizaba esta mañana a 108 dólares y marcaba los niveles más altos registrados desde septiembre de 2008.
A su parecer, si las protestas ciudadanas en los países del Magreb se generalizan y llegan a Marruecos, el encarecimiento del crudo sí podría tener un efecto más duradero del previsto.
Además, Banif no descarta que si los incidentes continúan, algunas compañías decidan repatriar a sus trabajadores en la zona, y apunta a la posibilidad de que el mercado esté empezando a descontar la paralización temporal de operaciones en el país.
El área de banca privada de Barclays incorpora a tres banqueros
Barclays Wealth ha fichado a Ramón Aguirrebengoa, Iván Basa y Alfonso Castillo para su equipo de banca privada en España. Con estas incorporaciones, se creará un nuevo equipo para gestionar a los clientes de elevados patrimonios. Los tres proceden de Credit Suisse y tienen una amplia trayectoria profesional en banca privada.
Ramón Aguirrebengoa ha ejercido como banquero privado senior en la firma suiza desde 2003. Con anterioridad, desempeñó el mismo cargo en Merrill Lynch durante nueve años, banco al que se incorporó tras trabajar como director comercial de Pastor Alliance en Madrid.
Por su parte, Iván Basa se incorporó a Credit Suisse en 2004 como banquero privado senior procedente del área de banca privada de Bankinter, Previamente, fue director comercial y socio de servicios integrales de desarrollo de negocio para Capital Riesgo, y es MBA por ICADE. Alfonso Castillo ha trabajado en Credit Suisse durante los últimos ocho años, firma a la que se incorporó tras trabajar como consultor en Ernst & Young, y es Master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa. Los tres profesionales son Licenciados en Derecho.
La división de Banca Privada del Grupo Barclays, Barclays Wealth, está presente en España desde 2006. En todo el mundo cuenta con unos con unos activos de 164.000 millones de libras y tiene oficinas en más de 20 países.
Ramón Aguirrebengoa ha ejercido como banquero privado senior en la firma suiza desde 2003. Con anterioridad, desempeñó el mismo cargo en Merrill Lynch durante nueve años, banco al que se incorporó tras trabajar como director comercial de Pastor Alliance en Madrid.
Por su parte, Iván Basa se incorporó a Credit Suisse en 2004 como banquero privado senior procedente del área de banca privada de Bankinter, Previamente, fue director comercial y socio de servicios integrales de desarrollo de negocio para Capital Riesgo, y es MBA por ICADE. Alfonso Castillo ha trabajado en Credit Suisse durante los últimos ocho años, firma a la que se incorporó tras trabajar como consultor en Ernst & Young, y es Master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa. Los tres profesionales son Licenciados en Derecho.
La división de Banca Privada del Grupo Barclays, Barclays Wealth, está presente en España desde 2006. En todo el mundo cuenta con unos con unos activos de 164.000 millones de libras y tiene oficinas en más de 20 países.
lunes, 21 de febrero de 2011
Depósitos de hasta el 4,5% en un nuevo coletazo de la guerra del pasivo
Aunque las mejores ofertas de la guerra del pasivo son ya historia, aún se pueden encontrar depósitos en el mercado con rentabilidades de hasta el 4,5%, si bien suelen estar vinculados a la contratación de otros productos y a la captación de dinero nuevo. Otras entidades cambian de estrategia, y referencian sus ofertas a mercados de moda, como los de materias primas.
Ibercaja ha lanzado un nuevo producto, el Depósito a la Última, que ofrece el 4,5% a un plazo fijo de doce meses para el 70% de la inversión realizada. Según la entidad, el restante 30% corresponde a una imposición llamada Depósito Europa 3, cuyo vencimiento está fijado para el 28 de mayo de 2015. La rentabilidad de este producto será del 40% de la revalorización media mensual del índice bursátil Eurostoxx 50. Además, con la suscripción de estos dos productos, el cliente puede obtener tres artículos diferentes en función de la cantidad invertida: un MP5 Energy 5208 Touch de 8 GB, un DVD portátil Philips PD7022 con pantalla Dual LCD, y un E Book Papyre 6.2. El plazo para contratar esta imposición finaliza el próximo 28 de febrero.
Bancaja ha lanzado al mercado un Depósito al 4,49% TAE a tres años para inversiones iguales o superiores a 3.000 euros. Este producto está totalmente libre de comisiones y se puede cancelar total o parcialmente en cualquier momento asegurando el 100% del capital, aunque rebajando el interés obtenido según el momento de la cancelación. Este producto está enfocado a la captación de nuevo capital de fuera del SIP integrado por Bancaja, Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Banco Madrid, entidad que fue adquirida el pasado año por Banca Privada d’Andorra (BPA), ha lanzado un nuevo producto de inversión, el Depósito Elección, que ofrece un interés de hasta el 3,75% TAE. Concretamente, este depósito permite un interés del 3,5% nominal anual (3,44% TAE) si el titular del producto contrata antes de la fecha de formalización del contrato cualquier otro producto (depósito, fondos de inversión, planes de pensiones o valores) por un importe igual o superior al 30% del nominal del depósito y los mantiene hasta su vencimiento, o si ha sido titular del Depósito Alta Rentabilidad. El importe al que se refiere este punto oscila entre los 10.000 y los 500.000 euros.
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización del Depósito Estructurado Agricultura Garantizado. Se trata de un depósito estructurado a un plazo de tres años (entre el 25 de febrero de 2011 y el 25 de febrero de 2014), si bien con la posibilidad de autocancelación anual en función del cumplimiento de una determinada condición de los subyacentes a los que está referenciada su rentabilidad. Este depósito garantiza a vencimiento el 100% del capital invertido, más una rentabilidad referenciada a la cotización de 3 subyacentes formados por contratos de futuros de materias primas: azúcar, algodón y maíz. El importe mínimo de contratación es de 1.000 euros.
Axa ha lanzado al mercado Auto Flexible, un seguro que permite personalizar las coberturas en función de las necesidades de cada conductor. El cliente selecciona la modalidad y después personaliza su póliza añadiendo o quitando coberturas, ajustando de esta manera el precio.
Barclays ha lanzado el fondo de inversión Barclays Garantizado Bolsa Zona Euro 2, que garantiza el capital invertido a vencimiento y cuya rentabilidad está ligada a la evolución del índice Euro Stoxx Select Dividend 30. El fondo puede contratarse a partir de 600 euros y tiene un plazo de cinco años y nueve meses.
Credit Suisse ha iniciado la comercialización del Credit Suisse Fixed Income Cycle Invest. El objetivo de este nuevo fondo es lograr una apreciación del capital aplicando una rotación activa de segmentos de renta fija, desde bonos del Estado a distintas clases de activos de renta fija privada en toda la gama de calificaciones.
Ibercaja ha lanzado un nuevo producto, el Depósito a la Última, que ofrece el 4,5% a un plazo fijo de doce meses para el 70% de la inversión realizada. Según la entidad, el restante 30% corresponde a una imposición llamada Depósito Europa 3, cuyo vencimiento está fijado para el 28 de mayo de 2015. La rentabilidad de este producto será del 40% de la revalorización media mensual del índice bursátil Eurostoxx 50. Además, con la suscripción de estos dos productos, el cliente puede obtener tres artículos diferentes en función de la cantidad invertida: un MP5 Energy 5208 Touch de 8 GB, un DVD portátil Philips PD7022 con pantalla Dual LCD, y un E Book Papyre 6.2. El plazo para contratar esta imposición finaliza el próximo 28 de febrero.
Bancaja ha lanzado al mercado un Depósito al 4,49% TAE a tres años para inversiones iguales o superiores a 3.000 euros. Este producto está totalmente libre de comisiones y se puede cancelar total o parcialmente en cualquier momento asegurando el 100% del capital, aunque rebajando el interés obtenido según el momento de la cancelación. Este producto está enfocado a la captación de nuevo capital de fuera del SIP integrado por Bancaja, Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Banco Madrid, entidad que fue adquirida el pasado año por Banca Privada d’Andorra (BPA), ha lanzado un nuevo producto de inversión, el Depósito Elección, que ofrece un interés de hasta el 3,75% TAE. Concretamente, este depósito permite un interés del 3,5% nominal anual (3,44% TAE) si el titular del producto contrata antes de la fecha de formalización del contrato cualquier otro producto (depósito, fondos de inversión, planes de pensiones o valores) por un importe igual o superior al 30% del nominal del depósito y los mantiene hasta su vencimiento, o si ha sido titular del Depósito Alta Rentabilidad. El importe al que se refiere este punto oscila entre los 10.000 y los 500.000 euros.
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización del Depósito Estructurado Agricultura Garantizado. Se trata de un depósito estructurado a un plazo de tres años (entre el 25 de febrero de 2011 y el 25 de febrero de 2014), si bien con la posibilidad de autocancelación anual en función del cumplimiento de una determinada condición de los subyacentes a los que está referenciada su rentabilidad. Este depósito garantiza a vencimiento el 100% del capital invertido, más una rentabilidad referenciada a la cotización de 3 subyacentes formados por contratos de futuros de materias primas: azúcar, algodón y maíz. El importe mínimo de contratación es de 1.000 euros.
Axa ha lanzado al mercado Auto Flexible, un seguro que permite personalizar las coberturas en función de las necesidades de cada conductor. El cliente selecciona la modalidad y después personaliza su póliza añadiendo o quitando coberturas, ajustando de esta manera el precio.
Barclays ha lanzado el fondo de inversión Barclays Garantizado Bolsa Zona Euro 2, que garantiza el capital invertido a vencimiento y cuya rentabilidad está ligada a la evolución del índice Euro Stoxx Select Dividend 30. El fondo puede contratarse a partir de 600 euros y tiene un plazo de cinco años y nueve meses.
Credit Suisse ha iniciado la comercialización del Credit Suisse Fixed Income Cycle Invest. El objetivo de este nuevo fondo es lograr una apreciación del capital aplicando una rotación activa de segmentos de renta fija, desde bonos del Estado a distintas clases de activos de renta fija privada en toda la gama de calificaciones.
jueves, 17 de febrero de 2011
Jordi Padilla, nuevo director de la gestora de Popular Banca Privada
Tras la salida hace unos meses de Guillermo Santos, Jordi Padilla será el nuevo director de la gestora de Popular Banca Privada, según informa Expansión y ha podido confirmar fundspeople.com.
Hasta ahora, Padilla, que se incorporó a la entidad en 2008, era el responsable de renta variable. Además, según informa Expansión, dirigía el comité de inversiones y era responsable de dos fondos: PBP Gestión Flexible y PBP Cartera Fexible.
Padilla fue uno de los socios fundadores de Atlas Capital hace siete años. Provenía entonces de Morgan Stanley y estuvo previamente en AB ASesores.
Guillermo Santos Aramburo, hasta ahora director general de Popular Gestión Privada SGIIC SA, se incorporó en diciembre a la firma de asesoramiento patrimonial Icapital como director y máximo responsable de estrategia
Fuente: FundsPeople
Popular vende su gestora de fondos a Allianz para recapitalizarse
Banco Popular está a punto de conseguir algo que no han podido hacer ni Banco Santander ni BBVA: vender su gestora de patrimonios. La entidad financiera presidida por Ángel Ron está en negociaciones muy avanzadas con Allianz para venderle la mayoría del capital de Popular Gestión, que administra más de 10.700 millones de euros.
Así lo aseguran fuentes próximas a las conversaciones, según las cuales el grupo germano va a adquirir el 60% de la gestora de fondos. El resto quedará en manos del banco español. Allianz, que ha contratado los servicios de KPMG para que le asesore en la transacción, es el primer accionista individual del tercer banco español, al controlar el 9,2% del capital. Además, su relación es mucho más profunda porque ambas instituciones tienen negocios compartidos.
En concreto, Banco Popular y Allianz se reparten el accionariado de Europensiones, la sociedad gestora de planes de pensiones del grupo español, en la proporción de un 51% del capital en manos del primero y un 49%, en las del segundo. También son socios en la actividad de seguros de vida, que desarrollan a través de Eurovida España. En este caso, el 51% de las acciones son de Allianz y el restante 49%, de Popular. Las dos joint ventures tienen más de dos décadas de existencia. Se firmaron en 1989, un año después de que la compañía alemana entrase en el capital del banco español con la compra de un 3,8%
Al cierre de 2010, Popular gestionaba un patrimonio en instituciones de inversión colectiva de 6.643 millones de euros a través de dos gestoras en España, Popular Gestión y Popular Gestión Privada,.así como una gestora en Portugal, Popular Gestao de Activos. Este volumen supone un descenso del 17% respecto a los 8.000 millones que administraba a finales de 2009. No obstante, esta cifra se eleva en 936,5 millones si se tiene en cuenta el negocio de banca privada.
Por otra parte, Europensiones, la sociedad compartida con Allianz, alcanzó los 4.126,7 millones de euros, un 1,4% menos que a 31 de diciembre de 2009. En total, 11.708 millones bajo gestión, lo que representa un descenso del 10%, motivado por la crisis del sector y la focalización de la mayoría de la banca en traspasar parte de los ahorros de los particulares en fondos a depósitos.
Ese volumen de patrimonio le generó unos ingresos por comisiones de 132,13 millones de euros, de los que 81,45 proceden de los fondos de inversión y 46,68, de los planes de pensiones. Los otros cuatro proceden de la actividad de banca privada. Teniendo en cuenta que este tipo de negocios se valoran a múltiplos que oscilan entre las 1,5 y las 2 veces el importe de las comisiones, Popular Gestión podría tener una capitalización de entre 200 y 300 millones de euros, cerca de un 2,5% del valor de mercado del banco.
Otras fuentes elevan la valoración hasta los 500 millones. Popular ha descartado hacer ningún comentario oficial sobre esta información, mientras que fuentes de Allianz España desconocían las negociaciones que se han llevado de forma directa desde Alemania. Allianz es uno de los mayores grupos mundiales en gestión de activos al ser dueño de PIMCO..
Intentos fallidos
La operación tiene mucho sentido para Popular, que con esos ingresos adicionales puede seguir reforzando los recursos propios. Ya lo hizo el pasado año cuando acordó la entrada en su capital de Crédit Mutual, que tomó el 5% del accionariado, además de traspasarle el negocio de 123 oficinas a un banco de nueva creación participado al 50%. Un acuerdo que le permitió elevar su core capital hasta el 9,43%, por encima del 8% que exigen los reguladores.
Un éxito si se tiene en cuenta que otros bancos que han intentado hacer lo mismo no consiguieron seguir adelante con la desinversión. La transacción más relevante fue la de Santander, que puso a la venta su gestora de patrimonios a mediados de 2008. La filial de la entidad cantabra, con 40.000 millones en activos bajo gestión, se valoró entre 2.500 y 3.500 millones, una cifra que ningún grupo internacional que se interesó por la sociedad estuvo dispuesto a pagar. BBVA tanteó la misma operación, pero se echó atrás a las primeras de cambio. Ambas ventas se suspendieron.
Fuente: El Confidencial
miércoles, 16 de febrero de 2011
Santander cierra la compra del italiano Meliorbanca por 27 millones de euros
Roma, 10 feb (EFE).- El Banco Santander cerró hoy la compra por 27 millones de euros del 100 % de la entidad de banca privada italiana Meliorbanca, hasta ahora perteneciente al grupo financiero Banco Popolare dell'Emilia Romagna (BPER).
Según informó este jueves BPER en un comunicado, la venta, que fue acordada por la entidad italiana y la española el pasado septiembre, se concretó por una cifra algo menor con respecto a los 32 millones de euros que anunció en el momento del acuerdo el Banco Popolare dell'Emilia Romagna.
Una primera parte de esos 27 millones de euros, en concreto 19 millones de euros, fueron entregados este mismo jueves por parte del Santander al grupo italiano, hasta ahora propietario de la entidad de banca privada Meliorbanca.
El precio de la venta "será objeto de un parcial ajuste tras el cierre de la operación, en relación al valor del volumen de gestión y administración de Meliorbanca", reza la nota.
"La operación en cuestión, que forma parte de la simplificación y racionalización de las estructuras del grupo, es coherente con el intento de BPER de centrar su propio modelo de servicio en el sector de la banca privada y de la gestión de bienes en las redes territoriales de los bancos comerciales del grupo", prosigue.
El Banco Santander eligió desde 2007 a Italia como primer mercado al que exportar el modelo de banca privada que desarrollaba en España a través de Banif, con la intención de aprovechar el fuerte potencial de este negocio en el territorio transalpino. EFE
Alfonso Gil: "Es mejor hacer banca privada con cocina propia"
Director general de N+1 SYZ Agencia de valores
19:16 | 15/02/2011 | POR Macarena Muñoz Montijano
Alfonso Gil lidera el nuevo proyecto de banca privada de N+1 tras la creación por parte de la firma española de una agencia de valores que se reparte en un 50% para la entidad suiza Banque Syz, 25% para N+1 y 25% para los socios que junto a Gil se han embarcado en este proyecto. Todos ellos provenían de AB Asesores, posteriormente pasaron a Morgan Stanley y a la división de banca privada de La Caixa cuando la entidad catalana compró ese negocio al banco estadounidense. Tras su salida de La Caixa se pusieron en contacto con N+1, entidad con la que habían tenido relación previa en su época en AB Asesores.En ese momento, N+1 se estaba replanteando su negocio de banca privada y estaban en conversaciones con la suiza Banque Syz, para colaborar tanto en banca privada como en la parte de gestión de fondos, mediante la comercialización conjunta de los fondos de Oyster, la gestora de Banque Syz. "Nuestra inclusión en el proyecto cerraba el cículo de servicio de banca privada y de esta manera se ofreceal cliente un servicio integral y complementario con la banca de inversión de N+1", dice Gil. "El acuerdo fue sencillo", recuerda. "El objetivo es de permanencia en el tiempo en el proyecto por parte de todos los socios", explica.
Así, decidideron constituirse bajo la forma jurídica de agencia de valores porque les ofrece mayores opciones en la distribución de productos, si bien, el centro de las carteras de los clientes serán los fondos de inversión y, en concreto, los de Oyster. "El conflicto de intereses es cuando hay un balance final de la entidad que hay que nutrir, pero no el contar con producto propio", dice Gil. "Mientras se explique bien al cliente la manera de trabajar y se sea trasparente, no hay problema. Es mejor hacer banca privada con cocina propia, con fondos propios, y en lo que no llegas o tienes capacidad, aderezarlo con fondos de terceros".
"Nosotros invertimos mucho tiempo en analizar las capacidades de gestión de Banque Syz y encaja perfectamente con nuestra visión del mundo", dice Gil. "El contar con producto propio te permite llevar el control total de la gestión hasta el final. El cliente lo valora ya que te haces responsable último de lo que vendes, mientras que con el producto de terceros puedes ir a remolque en tus decisiones". Ellos para sus carteras usan especialmente productos Oyster complementardos con fondos de tercero bien para accedera a un mercado o activo especício, bien por demanda expresa del cliente. No descartan hacer fondos propios pero por ahora muy cómodos con el produto Oyster que será el core de las carteras de los clientes.
Ignacio Dolz de Espejo se ha incorporado al proyecto como director de inversiones y ejercerá de coordinador entre el comité de inversión de la entidad suiza y la puesta en práctica de las decisiones tomadas en las carteras de los clientes españoles. Asímismo, se ha integrado en la agencia de valores Borja Fernández-Galiano, responsable de Oyster para España, de manera que continuará con su labor de venta institucional de los productos.
Objetivos ambiciosos
El objetivo de esta unidad serán clientes cuyo potencial real sea suerior al millón de euros. Actualmente, la división de banca privada cuenta con 300 millones de euros en activos bajo gestión y la de productos de Oyster de clientes de terceros con otros 300 millones de euros. El objetivo que se marcan Gil y su equipo para este año es ambicioso: duplicar el patrimonio asesorado en banca privada hasta los 300 millones de euros.
Para ello, trabajan ya en la ampliación del equipo. Por ahora cuentan ya con una oficina en Bilbao, en la que trabajan cuatro profesionales que provienen también de la antigua AB Asesores. Cuentan con una persona de apoyo y el plan es incorporar a un nuevo profesional este año. Por su parte, el equipo de Madrid, dirigido por Iñigo Marco Valdoqui, todavía se está terminando de formar, mientras que en los objetivos a medio plazo se encuentra la apertura de una oficina en Barcelona. Actualmente son 24 profesionales y Gil considera que el proyecto estará completo con unos 30 o 35.
Además, han creado una división de desarrollo de negocio, dirigida por Rebeca Fernández-Sueiro, quien también proveniente de Morgan Stanley. "Se trata de una pata multidiciplinar, en la que desarrollamos potentes herramientas comerciales, damos soporte de márketing y todo lo que nuestros banqueros puedan necesitar en su relación con los clientes", explica Fernández-Sueiro. Además, también cuentan con el apoyo de Banque Syz en esta parte del negocio.
La división de banca privada se apalancan en N+1 para todo lo que se consideraría como servicios centrales como Recursos Humnaos, tecnología o asesoría jurídica.
Fuente: Fundspeople
jueves, 10 de febrero de 2011
Luis Sánchez de Lamadrid, nuevo director de banca privada de Pictet
El banco privado suizo Pictet & Cie ha informado que ha contratado Luis Sánchez de Lamadrid como director de la división de banca privada de su sucursal bancaria española, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de febrero de 2011. Se hará cargo de los servicios de gestión de riqueza de la oficina en Madrid, dirigiendo el equipo actual que está liderado por Pedro Unzueta y Susana Rico, así como de la oficina de Barcelona, dirigida por Calamanda Grifoll desde su creación en 2007.
Antes de incorporarse a Pictet Luis Sánchez de Lamadrid fue director general de España de BSI -desde su creación en 2004- en Madrid. Anteriormente trabajó seis años como director de banca privada para UBS España. Está licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid y posgraduado Master en Finanzas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), así como Executive MBA por el Instituto de Empresa en Madrid.
Fuente: Finanzas.com
Antes de incorporarse a Pictet Luis Sánchez de Lamadrid fue director general de España de BSI -desde su creación en 2004- en Madrid. Anteriormente trabajó seis años como director de banca privada para UBS España. Está licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid y posgraduado Master en Finanzas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), así como Executive MBA por el Instituto de Empresa en Madrid.
Fuente: Finanzas.com
La banca privada se lanza a las redes sociales para captar nuevos clientes
Las nuevas tendencias de asesoramiento y gestión de patrimonios apuntan hacia patrimonios cada vez más pequeños y autosuficientes. Para llegar a ellos, y ganarse su confianza, la banca apuesta por las redes sociales.
El boom de las redes sociales está llegando hasta los más granado del mundo financiero: la banca privada. Los expertos en asesoramiento y gestión de patrimonios han visto como estas plataformas pueden ayudarles a captar nuevos clientes, ganarse su cofianza e, incluso, adelantar las tendencias de los mercados y, así, diseñar las estrategias de inversión.
Consciente de este potencial, el Insituto Español de Analistas Financieros ha elaborado el estudio Impacto del enterno digital y las redes sociales en la cadena de valor de la banca privada, cuya conclusión, prácticamente, podría resumirse en que, quien no esté en las resde sociales, quedará fuera del negocio.
Esto es así por muchos motivos. El primero está directamente relacionado con los nuevos clientes de este elitista negocio, que tradicionalmente se ha dirigido sólo a dos perfiles: patrimonios superiores a 30 millones de dólares; y patrimonios de entre 1 y 30 millones.
Pero el auge de la clase media, la progresiva caída del rico de familia y el auge de los emprendedores les ha llevado a ampliar su abanico hacia el tramo de entre 150.000 y 600.000 dólares, que es "donde actualmente se está haciendo más foco de cara a la captación", según señala el estudio.
Los números explican por sí sólos este cambio de rumbo: hoy en día, el 70% de la riqueza es auto generada, versus heredada; de tal forma que el 50% de los nuevos ricos y potenciales clientes son emprendedores y el otro 20%, altos directivos.
Ambos coinciden en ser bastante autosuficientes en el mundo de las finanzas, confían en su propio criterio a la hora de tomar decisiones de inversión y seleccionan cuándo y cómo quieren acceder a expertos.
Ante este escenario, las redes sociales ofrecen la posibilidad de llegar a ellos, segmentarlos en función de sus necesidad e inteses y establecer un diálogo que permita ganarse su confianza.
Este último punto es crucial, hasta el punto de que podría considerarse la segunda razón de la apuesta de la banca privada por las redes: según señala el estudio, el 78% de los internautas confía más en lo que dice un desconocido en un blog que en un mensaje corporativo.
Una tercera razón de fondo es que España se sitúa a la cabeza de las redes sociales en el mundo, según el informe de Analistas Financieros, y en todo el mundo se alcanza ya la cifra de 1.800 millones de personas.
De hecho, el 80% de los internautas es miembro de alguna de estas plataformas, aunque en su inmensa mayoría (el 84%) prefieren las redes de carácter personal, como Facebook, frente a las profesionales (14%), como LinkedIn.
El boom de las redes sociales está llegando hasta los más granado del mundo financiero: la banca privada. Los expertos en asesoramiento y gestión de patrimonios han visto como estas plataformas pueden ayudarles a captar nuevos clientes, ganarse su cofianza e, incluso, adelantar las tendencias de los mercados y, así, diseñar las estrategias de inversión.
Consciente de este potencial, el Insituto Español de Analistas Financieros ha elaborado el estudio Impacto del enterno digital y las redes sociales en la cadena de valor de la banca privada, cuya conclusión, prácticamente, podría resumirse en que, quien no esté en las resde sociales, quedará fuera del negocio.
Esto es así por muchos motivos. El primero está directamente relacionado con los nuevos clientes de este elitista negocio, que tradicionalmente se ha dirigido sólo a dos perfiles: patrimonios superiores a 30 millones de dólares; y patrimonios de entre 1 y 30 millones.
Pero el auge de la clase media, la progresiva caída del rico de familia y el auge de los emprendedores les ha llevado a ampliar su abanico hacia el tramo de entre 150.000 y 600.000 dólares, que es "donde actualmente se está haciendo más foco de cara a la captación", según señala el estudio.
Los números explican por sí sólos este cambio de rumbo: hoy en día, el 70% de la riqueza es auto generada, versus heredada; de tal forma que el 50% de los nuevos ricos y potenciales clientes son emprendedores y el otro 20%, altos directivos.
Ambos coinciden en ser bastante autosuficientes en el mundo de las finanzas, confían en su propio criterio a la hora de tomar decisiones de inversión y seleccionan cuándo y cómo quieren acceder a expertos.
Ante este escenario, las redes sociales ofrecen la posibilidad de llegar a ellos, segmentarlos en función de sus necesidad e inteses y establecer un diálogo que permita ganarse su confianza.
Este último punto es crucial, hasta el punto de que podría considerarse la segunda razón de la apuesta de la banca privada por las redes: según señala el estudio, el 78% de los internautas confía más en lo que dice un desconocido en un blog que en un mensaje corporativo.
Una tercera razón de fondo es que España se sitúa a la cabeza de las redes sociales en el mundo, según el informe de Analistas Financieros, y en todo el mundo se alcanza ya la cifra de 1.800 millones de personas.
De hecho, el 80% de los internautas es miembro de alguna de estas plataformas, aunque en su inmensa mayoría (el 84%) prefieren las redes de carácter personal, como Facebook, frente a las profesionales (14%), como LinkedIn.
miércoles, 9 de febrero de 2011
¿Adiós al interés al 4%? Bancaja y Activobank retiran sus depósitos estrella
Los depósitos al 4% a 12 meses sin requisitos de vinculación al cliente tienen los días contados. Al menos, eso es lo que se deduce de los últimos movimientos protagonizados por las entidades financieras.
Los tipos de interés de las imposiciones a plazo fijo están en caída libre y las agresivas ofertas de hasta el 4,75% que se alcanzaron el 2010 son un espejismo.
En los próximos días, las oficinas online de Bancaja y Sabadell, que hasta ahora mantenían dos de los productos de ahorro más atractivos del mercado, dan un paso atrás en la cada vez más decadente guerra del pasivo.
El 21 de febrero, Tubancaja reducirá la tasa de su depósito a un año del 4% al 3,75% y mantendrá la remuneración del 4% para un plazo de 24 meses.
En la misma línea, el 18 de febrero, Activobank, banco en Internet del grupo Sabadell, retirará el depósito al 4% que volvió a incluir en su catálogo el pasado lunes. Ambas entidades han ajustado el precio de su pasivo al del resto de entidades financieras que, actualmente, se sitúa en torno al 3%.
Las tasas más atractivas quedan reservadas a clientes que contraten un número significativo de productos adicionales y que, por tanto, dejen mayor margen a la entidad, o para plazos superiores a los dos años.
Actualmente, sólo algunas entidades, como Novacaixagalicia, remuneran el ahorro al 4% para 12 meses. Sin embargo, la oferta no es estandarizada y no está disponible en toda la red, por lo que no todos los particulares pueden acceder a esta tasa.
CatalunyaCaixa, por su parte, comercializa un depósito garantizado que paga un cupón del 4% al vencimiento, el 14 de marzo de 2012. Este producto garantiza esta rentabilidad, pero se trata de un producto estructurado, no una imposición a plazo fijo.
La entidad de banca privada, Banco Finantia Sofinloc, da el 4%, pero para importes superiores a 100.000 euros. Para periodos más largos, la mejor opción es Banco Espirito Santo, con un tipo de interés del 4,6%.
Los tipos de interés de las imposiciones a plazo fijo están en caída libre y las agresivas ofertas de hasta el 4,75% que se alcanzaron el 2010 son un espejismo.
En los próximos días, las oficinas online de Bancaja y Sabadell, que hasta ahora mantenían dos de los productos de ahorro más atractivos del mercado, dan un paso atrás en la cada vez más decadente guerra del pasivo.
El 21 de febrero, Tubancaja reducirá la tasa de su depósito a un año del 4% al 3,75% y mantendrá la remuneración del 4% para un plazo de 24 meses.
En la misma línea, el 18 de febrero, Activobank, banco en Internet del grupo Sabadell, retirará el depósito al 4% que volvió a incluir en su catálogo el pasado lunes. Ambas entidades han ajustado el precio de su pasivo al del resto de entidades financieras que, actualmente, se sitúa en torno al 3%.
Las tasas más atractivas quedan reservadas a clientes que contraten un número significativo de productos adicionales y que, por tanto, dejen mayor margen a la entidad, o para plazos superiores a los dos años.
Actualmente, sólo algunas entidades, como Novacaixagalicia, remuneran el ahorro al 4% para 12 meses. Sin embargo, la oferta no es estandarizada y no está disponible en toda la red, por lo que no todos los particulares pueden acceder a esta tasa.
CatalunyaCaixa, por su parte, comercializa un depósito garantizado que paga un cupón del 4% al vencimiento, el 14 de marzo de 2012. Este producto garantiza esta rentabilidad, pero se trata de un producto estructurado, no una imposición a plazo fijo.
La entidad de banca privada, Banco Finantia Sofinloc, da el 4%, pero para importes superiores a 100.000 euros. Para periodos más largos, la mejor opción es Banco Espirito Santo, con un tipo de interés del 4,6%.
UBS vuelve a la banca privada con fuerza
Oswald Grübel ha diseñado un extraordinario cambio de rumbo en UBS. Aun así, el beneficio antes de impuestos de 7.400 millones de francos suizos en 2010 todavía está lejos de la meta "a medio plazo" marcada por el consejero delegado en los 15.000 millones de francos. En ninguna parte la diferencia es más evidente que en la renta fija. A menos que los caros contratos de la división justifiquen sus bonus este año, Grübel tendrá que replantearse sus prioridades.
Los ingresos de UBS en renta fija, divisas y materias primas (FICC en inglés) aumentaron ligeramente en términos generales durante el cuarto trimestre. Eso es mucho mejor que algunos de los rivales estadounidenses del banco, que vieron caer los ingresos FICC. Aun así, con 920 millones de francos suizos (702,65 millones de euros), los ingresos de la división están en menos de la mitad del objetivo trimestral de Grübel. Esto es aún más decepcionante, dada la contratación agresiva de UBS en este ámbito.
Es cierto que las nuevas regulaciones y los requerimientos de más capital están empujando a los bancos de inversión a redefinir sus negocios FICC. Sin embargo, UBS -como su rival Credit Suisse- se enfrenta a un problema mayor: los reguladores suizos los han cargado con mayores requerimientos de capital, haciendo inviables algunas operaciones. UBS planea revisar despacho por despacho para recortar empleo que no tenga trazas de aportar ingresos suficientes.
La propuesta del banco de entregar indemnizaciones quizá ayude a suavizar la transición. Los bonus cayeron un 10% respecto hace un año, aunque los mayores salarios fijos parecen compensar el descenso elevando la remuneración en conjunto. El banco también está desviando los bonus hacia los mejores rendimientos, por lo que algunos de los afectados de la inevitable reducción de personal probablemente procedan de traders descontentos.
UBS está encontrando su sustento otra vez en patrimonio y asesoramiento empresarial. Sin embargo, la oportunidad debe proceder de la banca privada que está atrayendo nuevamente grandes clientes. Americanos y asiáticos han depositado más dinero en el trimestre y el margen de sus activos subió 3 puntos básicos. Las ambiciones de UBS en FICC parecen irreales, pero si Grübel tiene éxito en su apuesta por la banca privada, a los accionista no les importará demasiado.
Fuente: Cincodías
Los ingresos de UBS en renta fija, divisas y materias primas (FICC en inglés) aumentaron ligeramente en términos generales durante el cuarto trimestre. Eso es mucho mejor que algunos de los rivales estadounidenses del banco, que vieron caer los ingresos FICC. Aun así, con 920 millones de francos suizos (702,65 millones de euros), los ingresos de la división están en menos de la mitad del objetivo trimestral de Grübel. Esto es aún más decepcionante, dada la contratación agresiva de UBS en este ámbito.
Es cierto que las nuevas regulaciones y los requerimientos de más capital están empujando a los bancos de inversión a redefinir sus negocios FICC. Sin embargo, UBS -como su rival Credit Suisse- se enfrenta a un problema mayor: los reguladores suizos los han cargado con mayores requerimientos de capital, haciendo inviables algunas operaciones. UBS planea revisar despacho por despacho para recortar empleo que no tenga trazas de aportar ingresos suficientes.
La propuesta del banco de entregar indemnizaciones quizá ayude a suavizar la transición. Los bonus cayeron un 10% respecto hace un año, aunque los mayores salarios fijos parecen compensar el descenso elevando la remuneración en conjunto. El banco también está desviando los bonus hacia los mejores rendimientos, por lo que algunos de los afectados de la inevitable reducción de personal probablemente procedan de traders descontentos.
UBS está encontrando su sustento otra vez en patrimonio y asesoramiento empresarial. Sin embargo, la oportunidad debe proceder de la banca privada que está atrayendo nuevamente grandes clientes. Americanos y asiáticos han depositado más dinero en el trimestre y el margen de sus activos subió 3 puntos básicos. Las ambiciones de UBS en FICC parecen irreales, pero si Grübel tiene éxito en su apuesta por la banca privada, a los accionista no les importará demasiado.
Fuente: Cincodías
martes, 8 de febrero de 2011
Credit Suisse, elegida mejor entidad de banca privada
Credit Suisse, elegida mejor entidad de banca privada Credit Suisse ha sido nombrada mejor entidad de banca privada del mundo por segundo año consecutivo, según la revista Euromoney. Además Credit Suisse también recibió el premio a la mejor entidad de banca privada de Europa occidental, de Oriente Medio y de Europa central y oriental.
lunes, 7 de febrero de 2011
La banca busca retener 26.000 millones de ahorro
Las entidades estudian fórmulas para fidelizar a los clientes que entraron con la guerra del pasivo.
La guerra del pasivo entre entidades financieras que se desató en marzo del año pasado va a dar nuevos argumentos a la banca para volver a sacar su artillería pesada en las próximas semanas.
Desde marzo, cuando Popular rompió el mercado con su Depósito Gasol (ofrecía una rentabilidad del 3,75%, muy superior a la de sus competidores en ese momento), bancos y cajas han captado más de 26.000 millones de euros, en términos netos, según datos del Banco de España.
La contienda por atraer recursos marcó un punto de inflexión cuando, unas semanas después, Santander lanzó su súper depósito al 4%. Con este producto captó, sólo entre abril y mayo, más de 30.000 millones de euros. BBVA respondió a la ofensiva ofreciendo el mismo tipo de interés sólo para el dinero procedente de la entidad que preside Emilio Botín.
Banesto, Sabadell, La Caixa, Bancaja, Bankinter, Banif y la mayor parte de las cajas estuvieron remunerando el ahorro a plazo al 4%, sin exigir al cliente ningún tipo de vinculación. En momentos puntuales, llegaron a incrementar el tipo de interés hasta el 4,5% y 4,75%, respectivamente.
Este apetito por el pasivo ha llevado el ahorro a plazo a niveles récord. En diciembre de 2010, último dato disponible del Banco de España, las familias españolas tenían depósitos contratados por valor de 422.274 millones de euros. Esta cifra duplica literalmente el volumen de 2005, de 207.983 millones.
La mayor parte de los productos que se comercializaron a lo largo de 2010 eran a plazos de un año, por lo que, en los próximos meses, las entidades tienen ante sí el reto de fidelizar a todos los clientes que suscribieron estos depósitos.
Fuentes de la banca coinciden en que lo realmente complicado es captar a un nuevo cliente, pero que, una vez que ya está ligado a la entidad (por ejemplo, tras haber contratado un depósito), es más sencillo volver a venderle un producto e incrementar su fidelización.
Varias entidades reconocen que están preparando productos a medida para retener el ahorro de los clientes. Sin embargo, no es probable que los agresivos tipos de interés que hemos estado viendo recientemente se mantengan y dependerán de cómo se mueva el mercado.
Banesto ya ha comenzado a preparar su estrategia para no dejar escapar a los clientes que atrajo con su Depósito Mundial al 4%. Sus sucursales están llamando a quienes lo contrataron para ofrecerles renovarlos a una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 3,10%.
Cambio de estrategia
Actualmente, la batalla por el pasivo se ha tomado una tregua, ante el insostenible deterioro del margen de interés de las entidades y las repetidas advertencias de las instituciones públicas. Las entidades están potenciando productos a más largo plazo –tres o cuatro años– o vinculados a otros productos de inversión. Aun así, todavía se pueden encontrar ofertas que superan el 4% a un año. Banco Espiritu Santo da el 4,60%, para un plazo de 18 meses. Y las cajas rurales de Valencia ofrecen el 4,75% en algunas oficinas. En otras, sin embargo, exigen algún tipo de vinculación o la adquisición de obligaciones subordinadas. Bancaja y Tubancaja mantienen el 4% tanto para 12 como para 24 meses. Banco Finantia Sofinloc, que hasta hace unos días remuneraba el pasivo al 4,75%, ha bajado la tasa al 4%.
Fuente: Expansión
La guerra del pasivo entre entidades financieras que se desató en marzo del año pasado va a dar nuevos argumentos a la banca para volver a sacar su artillería pesada en las próximas semanas.
Desde marzo, cuando Popular rompió el mercado con su Depósito Gasol (ofrecía una rentabilidad del 3,75%, muy superior a la de sus competidores en ese momento), bancos y cajas han captado más de 26.000 millones de euros, en términos netos, según datos del Banco de España.
La contienda por atraer recursos marcó un punto de inflexión cuando, unas semanas después, Santander lanzó su súper depósito al 4%. Con este producto captó, sólo entre abril y mayo, más de 30.000 millones de euros. BBVA respondió a la ofensiva ofreciendo el mismo tipo de interés sólo para el dinero procedente de la entidad que preside Emilio Botín.
Banesto, Sabadell, La Caixa, Bancaja, Bankinter, Banif y la mayor parte de las cajas estuvieron remunerando el ahorro a plazo al 4%, sin exigir al cliente ningún tipo de vinculación. En momentos puntuales, llegaron a incrementar el tipo de interés hasta el 4,5% y 4,75%, respectivamente.
Este apetito por el pasivo ha llevado el ahorro a plazo a niveles récord. En diciembre de 2010, último dato disponible del Banco de España, las familias españolas tenían depósitos contratados por valor de 422.274 millones de euros. Esta cifra duplica literalmente el volumen de 2005, de 207.983 millones.
La mayor parte de los productos que se comercializaron a lo largo de 2010 eran a plazos de un año, por lo que, en los próximos meses, las entidades tienen ante sí el reto de fidelizar a todos los clientes que suscribieron estos depósitos.
Fuentes de la banca coinciden en que lo realmente complicado es captar a un nuevo cliente, pero que, una vez que ya está ligado a la entidad (por ejemplo, tras haber contratado un depósito), es más sencillo volver a venderle un producto e incrementar su fidelización.
Varias entidades reconocen que están preparando productos a medida para retener el ahorro de los clientes. Sin embargo, no es probable que los agresivos tipos de interés que hemos estado viendo recientemente se mantengan y dependerán de cómo se mueva el mercado.
Banesto ya ha comenzado a preparar su estrategia para no dejar escapar a los clientes que atrajo con su Depósito Mundial al 4%. Sus sucursales están llamando a quienes lo contrataron para ofrecerles renovarlos a una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 3,10%.
Cambio de estrategia
Actualmente, la batalla por el pasivo se ha tomado una tregua, ante el insostenible deterioro del margen de interés de las entidades y las repetidas advertencias de las instituciones públicas. Las entidades están potenciando productos a más largo plazo –tres o cuatro años– o vinculados a otros productos de inversión. Aun así, todavía se pueden encontrar ofertas que superan el 4% a un año. Banco Espiritu Santo da el 4,60%, para un plazo de 18 meses. Y las cajas rurales de Valencia ofrecen el 4,75% en algunas oficinas. En otras, sin embargo, exigen algún tipo de vinculación o la adquisición de obligaciones subordinadas. Bancaja y Tubancaja mantienen el 4% tanto para 12 como para 24 meses. Banco Finantia Sofinloc, que hasta hace unos días remuneraba el pasivo al 4,75%, ha bajado la tasa al 4%.
Fuente: Expansión
Deutsche Bank negocia su entrada en la gestora española Altamar de Claudio Aguirre
Deutsche Bank, a través de su división internacional de banca privada, se encuentra negociando la compra de una participación de control en la gestora de fondos de capital riesgo Altamar, según dijeron distintas fuentes financieras aCotizalia. La operación se enmarca en la estrategia del banco que presideJoseph Ackerman en hacerse con carteras de clientes de grandes patrimonios por todo el mundo y entraría en combinación con las necesidades de la firma española para crecer internacionalmente, especialmente, en Latinoamérica. No se obtuvieron comentarios de Altamar o Deutsche Bank.
De llegar a buen puerto, la entrada alemán en Altamar, que gestiona apenas 1.000 millones de euros, se produce después de que el pasado año DB realizase alguna compra sonada en el sector como la de Sal. Oppenheim, con sede en Luxemburgo, con activos bajo gestión de 137.000 millones. Salvando las distancias en cuanto a tamaño, con Altamar el grupo teutón replicaría esta estrategia incorporar firmas especializadas en la gestión de grandes cuentas.Skynews adelantó la semana pasada en exclusiva el interés de Deutsche Bank en la gestora española. Cotizalia ha podido confirmado la existencia de negociaciones avanzadas en este sentido.
Altamar es una firma independiente fundada y liderada por los banquerosClaudio Aguirre, Mariano Olaso y José Luis Molina. Actualmente, según su página web, tiene dos áreas principales en la gestión de fondos inmobiliarios y otro fondo especializado en LBO (exclusión de bolsa o compra de empresas con participación del equipo directivo). Aguirre arrancó su etapa en el mundo de la banca de inversión de la mano del gigante de Wall Street Goldman Sachs, de donde salió para hacer carrera en Merrill Lynch, donde se coronó como uno de los ejecutivos españoles que más lejos ha llegado en un banco de inversión.
Desde allí lideró una de las compras de brokers independientes españoles a ilustres nombres patrios entre finales de los años 80 y 90 tras hacerse con FG Valores del actual presidente de BBVA, Francisco González, que sucedió a otras similares como la Fortis con Beta Capital (César Alierta) o Ibersecurities (Manuel Pizarro) por el Banco Sabadell. A su regreso a España, Aguirre puso en marcha su propio proyecto empresarial (Altamar), la primera gestora de fondos de fondos de private equity. Una vez consolidado, el financiero madrileño aceptó la invitación para enrolarse en las filas de Mercapital, una de las principales firmas de capital riesgo en la Península, de la que es vicepresidente, además de formar parte de consejos como el de Vocento.
Fuente: Cotizalia
jueves, 3 de febrero de 2011
Banco Urquijo, premiado como 'Mejor Banco Privado de España' por la revista 'Euromoney'
Banco Urquijo, la entidad de banca privada perteneciente al Grupo Banco Sabadell, ha consolidado su liderazgo como mejor banco especializado en banca privada de España, según los 'Best Private Banking Awards' que la revista Euromoney concede anualmente entre las entidades especializadas en la gestión de grandes patrimonios.
La publicación económica ha reconocido el éxito del modelo de negocio de la entidad y reafirma la calidad de su servicio dentro del sector de banca privada. En concreto, Banco Urquijo obtiene por segunda ocasión el máximo galardón como Mejor Banco Privado de España y Mejor Servicio de Banca Privada Global.
Los Best Private Banking Awards son el resultado de las votaciones llevadas a cabo para la revista por las principales entidades de banca privada, banca de inversión, asesoramiento y gestión de patrimonios a nivel internacional.
La publicación económica ha reconocido el éxito del modelo de negocio de la entidad y reafirma la calidad de su servicio dentro del sector de banca privada. En concreto, Banco Urquijo obtiene por segunda ocasión el máximo galardón como Mejor Banco Privado de España y Mejor Servicio de Banca Privada Global.
Los Best Private Banking Awards son el resultado de las votaciones llevadas a cabo para la revista por las principales entidades de banca privada, banca de inversión, asesoramiento y gestión de patrimonios a nivel internacional.
Banif sobre Banco Sabadell
Banif análisis: "Banco Sabadell realiza el recorte esperado por debajo de 3,30 euros, con lo que cerramos la posición de venta del corto plazo. Pero para abrir una posición de compra tendría que romper la media de 200 sesiones, en 3,61 euros. Como además se ha abierto un hueco en 3,50 euros, no descartamos que haya un rebote para continuar el desarrollo de caída hasta el soporte principal 3,22 euros , media del corto plazo. En resumen, neutrales salvo ruptura de la resistencia principal".
ver ficha completa
ver ficha completa
miércoles, 2 de febrero de 2011
Banif Mercados
Banif Munición para quebrar resistencias
La continuidad del flujo positivo de referencias macro en las principales economías OCDE, ayer se sumó una nueva relajación del riesgo soberano en la “periferia” europea. Combinación perfecta …
para que los principales índices bursátiles quebraran niveles de resistencia clave.
La combinación de relajación del riesgo soberano en la “periferia” europea con un positivo flujo de datos macro a ambos lados del Atlántico sirvió para que los principales índices bursátiles cerraran en máximos anuales, quebrando en buena parte de los casos zonas de resistencia claves (12.000 puntos en el DJI, 1.300 en el S&P 500, 3.000 en el EuroStoxx 50). En el plano “periférico”, varios factores facilitaron la relajación de los diferenciales frente a Alemania, de nuevo con una sesión de buen comportamiento relativo de la curva española: (i) noticias relativas al acercamiento de posturas para que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF) pueda empezar a operar en la adquisición de deuda en el mercado secundario, reemplazando así al Securities Market Programme del BCE, (ii) valoración favorable por parte de Moody´s acerca de la fórmula de resolución de la problemática de las Cajas de Ahorro por parte de España y la confirmación del rating soberano español por parte de S&P (AA). Consideramos que las ideas que han circulado en las últimas semanas sobre un uso de la EFSF para comprar deuda en el mercado secundario o garantizar las emisiones son interesantes y constituyen una oportunidad que las autoridades europeas no pueden desaprovechar. Es cierto que esto ya lo está llevando a cabo el BCE, pero con muchas limitaciones, ya que no es la institución adecuada por su mandato. Y no es tanto una cuestión de tamaño del fondo como de una utilización mucho más flexible.
La continuidad del flujo positivo de referencias macro en las principales economías OCDE, ayer se sumó una nueva relajación del riesgo soberano en la “periferia” europea. Combinación perfecta …
para que los principales índices bursátiles quebraran niveles de resistencia clave.
La combinación de relajación del riesgo soberano en la “periferia” europea con un positivo flujo de datos macro a ambos lados del Atlántico sirvió para que los principales índices bursátiles cerraran en máximos anuales, quebrando en buena parte de los casos zonas de resistencia claves (12.000 puntos en el DJI, 1.300 en el S&P 500, 3.000 en el EuroStoxx 50). En el plano “periférico”, varios factores facilitaron la relajación de los diferenciales frente a Alemania, de nuevo con una sesión de buen comportamiento relativo de la curva española: (i) noticias relativas al acercamiento de posturas para que la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF) pueda empezar a operar en la adquisición de deuda en el mercado secundario, reemplazando así al Securities Market Programme del BCE, (ii) valoración favorable por parte de Moody´s acerca de la fórmula de resolución de la problemática de las Cajas de Ahorro por parte de España y la confirmación del rating soberano español por parte de S&P (AA). Consideramos que las ideas que han circulado en las últimas semanas sobre un uso de la EFSF para comprar deuda en el mercado secundario o garantizar las emisiones son interesantes y constituyen una oportunidad que las autoridades europeas no pueden desaprovechar. Es cierto que esto ya lo está llevando a cabo el BCE, pero con muchas limitaciones, ya que no es la institución adecuada por su mandato. Y no es tanto una cuestión de tamaño del fondo como de una utilización mucho más flexible.
martes, 1 de febrero de 2011
La Bolsa de Londres sube el 0,84 % en la apertura
Londres, 1 feb (EFE).- La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy al alza y su índice general, el FTSE-100, subía 49,47 puntos, el 0,84 %, para situarse en 5.912,41 enteros.
El Ibex mantiene el rally y consolida los 10.800 tras enterrar la excusa de Egipto
El Ibex 35 ha comenzado el mes de febrero con la misma intensidad que terminó enero. Hoy manda la volatilidad y la dura lucha entre alcistas y bajistas, que deja plano al selectivo tras abrir con alzas del 1%. Pero mantiene vivo un rally de arranque anual de casi el 10%, lo que le deja en una posición franca para liquidar los 11.000 puntos. La caldera política de Egipto parece hoy un problema menos serio.
Está claro que lo de Egipto era más bien una excusa para recoger beneficios y cargar las pilas a la espera de más batallas. Porque ahora mismo no hay ni rastro del miedo que había ayer a estas horas. Cierto que el petróleo Brent cotiza ligeramente por encima de los 100 dólares por barril, pero la sangre de momento no llega al río porque el principal temor de los operadores –que se paralice el tráfico por el Canal de Suez, cordón umbilical entre Europa y Oriente medio- parece ahora muy lejano.
Con todo, no se puede dar al problema por soluciona porque tal y como recuerdan los analistas de Link Securities, habrá que seguir la jornada de huelga general y la gran manifestación convocada por la oposición para determinar cual podría ser la solución final. El problema es que, de no controlarse los problemas rápidamente, la revuelta podría extenderse a más países.
Está claro que lo de Egipto era más bien una excusa para recoger beneficios y cargar las pilas a la espera de más batallas. Porque ahora mismo no hay ni rastro del miedo que había ayer a estas horas. Cierto que el petróleo Brent cotiza ligeramente por encima de los 100 dólares por barril, pero la sangre de momento no llega al río porque el principal temor de los operadores –que se paralice el tráfico por el Canal de Suez, cordón umbilical entre Europa y Oriente medio- parece ahora muy lejano.
Con todo, no se puede dar al problema por soluciona porque tal y como recuerdan los analistas de Link Securities, habrá que seguir la jornada de huelga general y la gran manifestación convocada por la oposición para determinar cual podría ser la solución final. El problema es que, de no controlarse los problemas rápidamente, la revuelta podría extenderse a más países.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)