martes, 24 de enero de 2012

La posible fusión entre Acerinox y Aperam hace que se dispare la bolsa.

Banif. La debilidad de la economía europea y la creciente competencia procedente de Asia han llevado a dos de los mayores productores europeos de acero, ThyssenKrrup y Outokumpu, a iniciar negociaciones para estudiar una posible fusión. La industria del metal se anima en bolsa al calor de los movimientos corporativos. ThyssenKrupp negocia la fusión de su negocio de acero con la finlandesa Outokumpu, disparada hasta un 17% en bolsa. La agitación en el sector sitúa a Acerinox al frente del Ibex, y a Aperam al frente del Mercado Continuo.

Los inversores no dudan en reaccionar a estos posibles movimientos corporativos. El gran beneficiado, en bolsa, es Outokumpu. La empresa finlandesa, desplomada un 50% en los últimos 12 meses, se dispara hoy hasta un 17%. Esta euforia contrasta con el signo plano que presentan los títulos de ThyssenKrupp (-30% en el último año). El grupo alemán se marcó como objetivo la venta de activos no estratégicos para financiar los pagos de una deuda que a finales de septiembre alcanzaba los 3.600 millones de euros.

La crisis económica convirtió en 2011 a ArcelorMittal en el peor valor del Ibex, con una caída del 47%. Acerinox se coló también en el ránking de los 10 valores más castigados del pasado ejercicio, con un descenso del 23%.

Los movimientos corporativos en el sector amplían también su alcance a la bolsa española. Desde la apertura Acerinox ha destacado al frente de las subidas del Ibex. La situación se repite en el Mercado Continuo con Aperam, escindida de ArcelorMittal mediante una OPV. Banif.