martes, 20 de septiembre de 2011

Banif: Grecia niega que estudie celebrar un referéndum


Banif.-Grecia ha negado hoy la información de un diario heleno que aseguraba que el primer ministro griego, George Papandreu, estaba considerando la posibilidad de convocar un referéndum para decidir si el país debe afrontar la crisis económica dentro o fuera de la eurozona.
El diario Kathimerini ha informado de que el objetivo del referéndum sería lograr el respaldo popular suficiente para continuar con el plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión la Europea.

El Ejecutivo lo niega

El Gobierno ha dicho desde hace tiempo que prevé un referéndum sobre reformas políticas, pero ha negado reiteradamente que éste involucre la adhesión del país en la zona euro.
Cuando se le preguntó si el plebiscito sería sobre permanecer en la zona euro, el portavoz del Gobierno, Angelos Tolkas, dijo: "No. Nosotros no hemos discutido tal tema, definitivamente no".
Añadió que el Gobierno había enviado el lunes al Parlamento un proyecto de ley que busca permitir que el país realice una consulta, pero sin especificar ningún tema. "Ayer nosotros presentamos un proyecto de ley sobre un referéndum (...) pero sólo hemos abordado la realización de un referéndum", agregó.

Está en la mesa desde hace tiempo

Según informa el rotativo, varios de sus colaboradores más cercanos propusieron alpremier la celebración de este referéndum a principio de verano. Sin embargo, no la habría tomado en consideración hasta ahora, debido al aumento de la presión ejercida sobre su Gobierno.
De hecho, estas fuentes apuntan a que la cuestión se volvió a plantear en la reunión de urgencia celebrada este domingo por el Gobierno, en la que quedó de manifiesto la división entre los distintos ministros.
El titular de Interior, Haris Kastanidis, advirtió de que un mal resultado en el referéndum forzaría un adelantamiento electoral, algo de lo que se mostró partidario el ministro de Agricultura, Costas Skandalidis. Por su parte, la ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, abogó por la formación de nuevas alianzas políticas.
El rotativo apunta incluso a que en los próximos días podría votarse una ley en el Parlamento griego para allanar el camino para la celebración de este referéndum.