jueves, 29 de septiembre de 2011


Banif..- El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) adoptará este jueves una decisión acerca de si entra a analizar la escalada accionarial de Pemex en Repsol y su acuerdo con Sacyr para sindicar una participación del 29,8% en la petrolera, indicaron a Europa Press en fuentes del sector energético.
   Las fuentes explican que en la reunión celebrada este martes se abordó esta cuestión, pero que no se adoptó una decisión final para, entre otros motivos, no interferir con el consejo de administración de Repsol, que se celebra este miércoles.
   Pese a que no se produjo una votación, entre los consejeros gana más adeptos la opción de no analizar la operación, en contra del criterio de Repsol, Gas Natural Fenosa o los minoritarios de Aemec. El aplazamiento hasta el jueves puede permitir a los consejeros que lo deseen y no coincidan con el voto mayoritario la redacción de votos particulares.
   Con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, ha desaparecido la posibilidad de plantear un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria en contra de las resoluciones de la CNE. No obstante, existe la opción de recurrir la decisión ante los tribunales ordinarios.
   Fuentes de la CNE explicaron a Europa Press que en la reunión de ayer sí se abordó el caso de Pemex, pero aseguran que no se produjo una votación. El ponente encargado del informe, Tomás Gómez, expuso su contenido y posteriormente se produjo un debate. "Aún no se ha decidido nada al respecto", explican.
   El organismo presidido por Alberto Lafuente cuenta con tres meses para tratar esta operación a partir de la fecha en que la petrolera que preside Antonio Brufau cursó la solicitud de que se analizara.

Banif: El IPC eleva una décima su tasa anual en septiembre, hasta el 3,1%, por los carburantes


 Banif.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en septiembre su tasa anual en el 3,1%, una décima más que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   De esta forma, la tasa anual del IPC avanzó en septiembre tras cuatro meses consecutivos a la baja. Según ha explicado el INE, esta subida de los precios se ha debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes y del tabaco.
   De hecho, las principales compañías tabaqueras han elevado tras el verano los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta la fecha, no se ha producido.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de septiembre el 3%, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto.
   El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
   El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Banif: El Banco de España constata una "atonía"


 Banif.- El Banco de España indica que los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año muestran, en líneas generales, la "atonía" de la actividad económica, tanto en lo referido al consumo privado como en el caso de la inversión.
   En su último 'Boletín Económico', la autoridad monetaria señala que los indicadores referidos a la construcción han seguido reflejando la trayectoria "contractiva" por la que atraviesa el sector, mientras que la industria sigue mostrando, según el Banco de España, la "falta de vigor" de este sector.
   En el mercado de trabajo, destaca que la evolución de los afiliados a la Seguridad Social en julio y agosto, que disminuyeron a una tasa interanual del 1,2%, muestra una "pausa" en la paulatina moderación en el ritmo de destrucción de empleo observada en trimestres anteriores.

Banif: Industria congelará el recibo de la luz en octubre


Banif.- El Ministerio de Industria congelará la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en octubre, a pesar de la subida registrada en la subasta de electricidad de este martes entre comercializadoras, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.
   La decisión del Gobierno parte de la voluntad política de Industria y supone aplicar una bajada de los peajes eléctricos en octubre que compensen el incremento en el coste de la energía. Cada una de estas dos variables tiene un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral.
   A pesar de la bajada de los costes regulados del sistema, las fuentes aseguran que la medida no supondrá una acumulación de deuda eléctrica ni un incremento adicional del déficit de tarifa. El viernes se publicará la orden ministerial con los detalles que permiten diferir estos costes.

martes, 27 de septiembre de 2011

Banif: El oro cae cerca de 200 dólares

Banif.- El precio del oro ha registrado un descenso del casi el 11% en el mercado de futuros del Nueva York en menos de una semana, lo que le ha hecho que la onza se haya dejado cerca de 200 dólares desde el pasado 21 de septiembre y haya marcado valores que no registraba desde finales del mes de julio.

En concreto, el oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, descendía este mediodía desde los 1.657 dólares en los que iniciaba la sesión hasta los 1.608 'billetes verdes', alejándose así aun más de los 1.803 dólares en los que inició la jornada el pasado 21 de septiembre.

Sin embargo, en las primeras horas de este lunes el descenso del precio del oro era aún más pronunciado, ya que ha llegado a caer hasta los 1.534 dólares, con lo que descendía por debajo de la barrera de los 1.600 dólares por primera vez desde el 25 de julio.

En esta misma línea, la plata también se alejaba de los 39,72 dólares en los que abrió el pasado 21 de septiembre y descendía hasta los 28,32 'billetes verdes', frente a los 31,04 dólares con los que comenzó la semana.

Durante la sesión, la plata ha llegado a caer por primera vez desde el pasado 28 de enero por debajo de los 27 dólares, al llegar a marcar los 26,04 dólares en las primeras horas.

Por su parte, el precio del petróleo bajaba hasta niveles que no registraba desde el 9 de agosto, al caer el barril de Brent hasta los 103,88 dólares, frente a los 104,29 dólares de la apertura, y el West Texas hasta los 79,19 dólares, frente a los 79,66 'billetes verdes' en los que inició la semana.

En las primeras horas de la sesión, el barril de referencia europea ha llegado a caer hasta los 101,66 dólares, mientras que el West Texas ha cotizado en los 77,18 dólares.
Banif.

Banif: Bruselas descarta que la ayuda urgente


Banif.- El regreso a Atenas de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para principios de esta semana, se ha vuelto a retrasar porque el Gobierno griego todavía no ha aprobado todos los ajustes necesarios para cumplir los objetivos de déficit, ni ha puesto en marcha las reformas y privatizaciones comprometidas.
   Los inspectores deben certificar si Grecia cumple las condiciones para recibir un nuevo tramo de ayuda urgente de 8.000 millones de euros, sin la cual Atenas no podrá pagar salarios y pensiones en octubre. El nuevo aplazamiento hará imposible que la asistencia se apruebe en el Eurogrupo del 3 de octubre, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Esperamos que el regreso sea pronto, pero no puedo anunciar ninguna fecha concreta", ha explicado Altafaj. En todo caso, ha asegurado que se han realizado "progresos significativos" en las negociaciones, especialmente durante la reunión del FMI en Washington el fin de semana, y que prosigue el trabajo "a nivel técnico".
   "Los desafíos principales se encuentran en los agujeros presupuestarios para los años 2011 y 2012, pero también en la puesta en marcha de las reformas estructurales y los detalles sobre la puesta en práctica del plan de privatizaciones", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos.
   El Ejecutivo comunitario "tiene en cuenta las necesidades de financiación del Estado griego", pero también de "las condiciones que deben cumplirse previamente antes de proceder al desembolso", ha insistido el portavoz. Y ha aclarado que la decisión de pagar la ayuda no exige una nueva reunión del Eurogrupo sino que podría hacerse por teleconferencia o procedimiento escrito.
   El portavoz ha insistido que la UE no abandonará a Grecia y que una quiebra incontrolada o una salida de la eurozona de Atenas tendría graves consecuencias para el conjunto de Europa y para el resto del mundo.
   La Comisión ha admitido que esta semana es "clave" para el futuro de la eurozona por el voto en los parlamentos de Alemania, Finlandia y Eslovenia de los nuevos poderes para el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para los países endeudados. El Ejecutivo comunitario espera que el resultado sea "positivo" porque está en juego la estabilidad de la eurozona en su conjunto.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Banif: La UE estudia reforzar el fondo de rescate

Banif.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este lunes que la UE estudia reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados recurriendo al apalancamiento, tal y como había reclamado Estados Unidos. Rehn ha solicitado una recapitalización de los bancos comunitarios para prevenir una nueva crisis crediticia y una recaída en la recesión.

"Estamos pensando en la posibilidad de dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de un mayor apalancamiento para darle una mayor fuerza", ha dicho Rehn en una entrevista al periódico alemán 'Die Welt', en la que no da más precisiones.

Los países de la eurozona han descartado aumentar la dotación real del fondo, tal y como reclaman economistas o ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schröder, por considerar que ello pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (triple A) de Francia, según admitió Rehn la semana pasada.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ya pidió a los ministros de Economía de la UE -durante la reunión informal celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw el 16 de septiembre- que reforzaran el fondo de rescate para garantizar que podrá asistir a España e Italia. En aquel momento, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que no estaban negociando la ampliación del mecanismo con un país no miembro del euro.

El comisario de Asuntos Económicos ha reiterado que la quiebra de Grecia tendría "graves consecuencias políticas y económicas" para Europa y que "el contagio sería difícil de controlar". No obstante, ha dejado claro que el Gobierno de Atenas no recibirá el próximo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros, sin el cual se verá obligado a suspender pagos en octubre, si no cumple los ajustes exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rehn ha dicho que espera que los ministros de Economía de la UE alcancen un acuerdo en la reunión que celebrarán en Luxemburgo el 3 y 4 de octubre para recapitalizar los bancos comunitarios. "La crisis actual es una combinación de una grave crisis de deuda y de debilidades en el sector bancario. No podemos resolver una cosa sin la otra, debemos resolver ambas", ha subrayado.

Los Estados miembros, ha explicado, ya han adoptado medidas tras la publicación de los resultados de los test de estrés en julio. "Pero ha quedado claro que hay que hacer más", ha insistido.

"Debemos completar el trabajo de reparación en el sector financiero reforzando la recapitalización de los bancos para reducir el riesgo de una crisis de crédito y prevenir una mayor ralentización en la economía, que ya se está viendo en Europa y Estados Unidos", ha reclamado el comisario de Asuntos Económicos.
Banif.
Banif.- La Unión Europea (UE) pretende destinar fondos estructurales a los bancos griegos para garantizar el crédito y estimular así el crecimiento económico del país heleno, según ha revelado el director del equipo especial de la Comisión Europea para Grecia, Horst Reichenbach, en una entrevista publicada en la edición de este lunes del diario alemán 'Die Welt'.

Reichenbach ha explicado que la medida pretende subsanar "la falta de acceso a la financiación de la economía real", lo que considera que es uno de los principales problema de Atenas.

"El sector bancario es muy sólido, pero ha sufrido mucho en la crisis de deuda soberana. Ahora no está en condiciones de financiar ni de apoyar el crecimiento que tanto necesita el país", ha indicado el funcionario europeo.

La semana pasada, Reichenbach recordó que de los 20.000 millones de euros de los fondos estructurales disponibles para el país heleno, su Gobierno solo ha utilizado el 30 por ciento, por lo que el resto podría destinarse al desarrollo de infraestructuras, energías renovables, agricultura y turismo.
Banif.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Banif: La prima de riesgo de España se modera hasta los 360 puntos básicos

Banif.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se moderaba hasta rozar los 360 puntos básicos, tras una jornada marcada por el desplome de las bolsas europeas y de Estados Unidos ante el temor a una nueva recesión.

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían pasados unos minutos de la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 5,302%, lo que implicaba un diferencial respecto al 'bund' de 359,7 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en 394,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,684%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,758%, con un diferencial de 1.005,2 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 718,8 puntos básicos, con un rendimiento del 8,736%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el 'spread' llegaba a 2.051,3 puntos básicos, con un rendimiento del 22,062%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,3540 dólares, frente a los 1,3459 dólares de la apertura.
Banif.

Banif: Moody's rebaja el rating de ocho bancos griegos

Banif.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha recortado en dos escalones el rating de ocho entidades financieras griegas ante las deficiencias del último programa de bonos emitido por el Gobierno heleno y la reducción de los depósitos.

Según ha precisado la agencia, los bancos afectados por este recorte de la calificación son el Banco Nacional de Grecia (BNG), Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Banco del Pireo, Banco Agrícola de Grecia (ATE) y el Banco Attica, cuyas calificaciones han sido degradadas a 'Caa2' desde 'B3'. Por su parte, los bancos Emporiki y Geniki han pasado de 'B1' a 'B3'.

Este recorte en la calificación de estas entidades adoptado por Moody's es resultado del proceso de revisión que inició la agencia el pasado 25 de julio.
Banif

jueves, 22 de septiembre de 2011

Banif: El G-20 evaluará la compra de eurobonos

Banif.- Los ministros de Finanzas del G-20 evaluarán en la reunión de este jueves en Washington la propuesta de Brasil de que los BRICS --entre los que también se encuentran Rusia, India, China y Sudáfrica-- compren eurobonos para ayudar a los países europeos a superar la crisis de deuda, según ha adelantado el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan.

"Es algo que tendremos que evaluar. Aquellos de nosotros que tenemos las capacidad de contribuir deberíamos considerarlo", ha dicho Gordhan en una rueda de prensa, al tiempo que ha confiado en que la crisis europea encontrará soluciones "en los próximos días".

No obstante, ha subrayado que hasta el momento se trata solamente de una propuesta, ya que los eurobonos todavía no son una realidad, por lo que ha indicado que lo verdaderamente importante es la idea de fortalecer la cooperación internacional para afrontar la crisis económica.

"Al final, comprar eurobonos es tan solo una idea, más importante que eso es que restablezcamos los niveles de cooperación que acordamos después de 2008, porque eso es lo que volvemos a necesitar", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que tanto los BRICS como el resto de economías emergentes deben contribuir a la resolución de la crisis europea, ya que esta ayuda se traducirá en una "mayor estabilidad a nivel mundial".

No obstante, el ministro sudafricano ha instado a los países europeos a abordar el problema sin fisuras. "Lo que Europa necesita son buenas propuestas realizadas por los propios europeos. La cuestión es cuándo podrán cruzar los puentes que necesitan cruzar y cómo podemos colaborar los demás", ha indicado.

La moneda sudafricana, el rand, ha sufrido en los últimos días debido a la inseguridad generada sobre el euro, algo que Gordhan ha puesto como ejemplo del alcance de la crisis europea. "Es un reflejo de lo que está pasando en el resto del mundo y de cómo estamos sintiendo el impacto", ha considerado.
Banif.

Banif: la suspensión de pagos en Grecia "no es una alternativa"

Banif.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha indicado que la entrada en suspensión de pagos de Grecia "no es una alternativa" porque el "riesgo de contagio" a otros países de la eurozona es "grande".

"El riesgo de contagio, de impago, de reestructuración o de abandono de la eurozona es tan grande que no podemos correr ese riesgo", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia en la Universidad de Nueva York.

Las declaraciones del ex primer ministro belga se producen horas después de que el Gobierno griego anunciara nuevas medidas de ajuste en el sector público para garantizar el cumplimiento de los pagos en octubre.

La llamada 'troika', integrada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, viajará la próxima semana a Atenas para supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país heleno.

Los líderes de la eurozona tratan de evitar la quiebra de Grecia por el impacto que podría tener en otros países, como Italia o España, así como en los bancos europeos, sobre todo en los franceses, en aras de evitar también una segunda recesión económica.
Banif.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Banif.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 en el 0,8%, siendo la única de las principales economías del mundo junto a Japón para la cual no ha empeorado su estimación en comparación con la realizada en junio, aunque ha reducido en cinco décimas su perspectiva de crecimiento para España en 2012, hasta el 1,1%.

Aun así, las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, contenidas en la última edición del informe de 'Perspectivas económicas mundiales', siguen siendo bastante más pesimista que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente.

Sin embargo, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha reconocido este martes que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.

En esta línea, el FMI cree que la economía española recuperará impulso a finales de 2012, ya que en el cuarto trimestre del próximo año aumentará un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando prevé que la economía crezca siete décimas en relación al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2010.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación en España se situará en 2011 en el 2,9%, mientras que los precios registrarán el próximo año un alza del 1,5%.

Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 20,7%, seis décimas por encima del dato de 2010, aunque comenzará su retroceso en 2012, cuando podría situarse en el 19,7%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

NUEVAS MEDIDAS

El FMI reconoce los progresos realizados tanto por España, como por la eurozona en general, a la hora de adoptar e implementar sólidos planes de consolidación fiscal en el medio plazo, aunque también advierte al Gobierno español de que aún debe adoptar "nuevas medidas para lograr sus objetivos".

"Los recientes anuncios realizados por varios países de medidas para fortalecer aún más la posición fiscal y/o adelantar algunas medidas son bienvenidos y deben ser implementados como se ha anunciado. Sin embargo, algunos países tienen que determinar las medidas que utilizarán para alcanzar sus objetivos a medio plazo fiscal", asegura el FMI en referencia a España y Francia.

Asimismo, reconoce que España ha sido recientemente uno de los países que hasta ahora no se habían visto afectados por la crisis de deuda pero cuya prima de riesgo se ha visto afectada por la renovada volatilidad de los mercados y el aumento al alza de los riesgos a la estabilidad financiera, al igual que Italia, Bélgica, Chipre y en menor medida Francia.

El FMI también sitúa a España entre los países europeos que es probable que crezcan a un ritmo inferior al que lo hacían antes de la crisis y añade que, junto con Italia, son las dos economías que se han visto afectadas por el contagio de la periferia de la zona euro y que están experimentando incrementos en la volatilidad del mercado y viendo como aumentan sus diferenciales.

Por otro lado, también hace una breve referencia al mercado inmobiliario español y destaca que los precios de la vivienda no ha mostrado señales de estabilización entre las principales economías afectadas por la crisis, como España y Estados Unidos.
Banif.
Banif.- El ministro de Exteriores de Grecia, Stavros Lambrinidis, ha afirmado que los ajustes fiscales hechos por el país desde que se descubrió su situación económica, que combina malos datos de deuda y déficit público, se han visto minados por visiones erróneas globales.

"Básicamente ha sido a causa de algunos estereotipos negativos que se han desarrollado y han circulado por los que ha sido difícil para un pueblo muy exitoso y orgulloso avanzar por el camino de la recuperación tan rápido como le hubiera gustado", ha indicado Lambrinidis.

Lambrinidis ha admitido que el país cometió errores a nivel fiscal, vivió por encima de sus posibilidades "durante unos cuantos años" y no fue lo suficientemente rápido y efectivo en las reformas, como la privatización de algunas entidades estatales. Además, ha argüido que el país ha ido increíblemente lejos para solucionar sus problemas, pero ha lamentado que los mercados no le den credibilidad a los cambios que se han realizado.

En este sentido, ha destacado el recorte del 10 por ciento en los trabajos del sector público durante el pasado año y el recorte del déficit primario gubernamental desde los 24.000 millones de euros hasta los 1.500 millones de euros. Así, ha pedido que se pongan los recortes en perspectiva.

"En un año, Grecia ha conseguido, con gran dolor para su pueblo y grandes costes políticos para su Gobierno, cortar el déficit tanto como el presupuesto completo de Defensa estadounidense si Washington tuviera que hacer un recorte equivalente", ha recalcado. "¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué los mercados siguen sin comprar bonos griegos?", se ha preguntado Lambrinidis.

El temor a que Grecia no pueda hacer frente a los pagos de su deuda ha llegado el coste de la compra de bonos soberanos del país heleno a un 21,8 por ciento por encima del límite marcado por la deuda alemana. "El problema es que si predices una suspensión de pagos se puede llegar a una profecía autocumplida", ha agregado.

"Es la mera predicción frente a los datos probados, indubitables, exitosos de la gran consolidación fiscal y las reformas estructurales, y aún así la predicción de la suspensión de pagos hace que los mercados se cierren", ha dicho. "Lo divertido de esto es que sigo aquí, vivo, como mi país. En cualquier caso, tanto Grecia como la zona euro sobreviviremos a esta crisis", ha apostillado Lambrinidis.

NEGOCIACIONES CON LA 'TROIKA'

Las negociaciones de Grecia con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar como condición para recibir una ayuda urgente de 8.000 millones de euros que evite su quiebra proseguirán este martes, según ha explicado el ministerio de Finanzas griego.

Por su parte, Grecia se comprometió este domingo a adoptar unas decisiones duras para evitar la quiebra, pero no anunció nuevas medidas de austeridad concretas. Al parecer, los diferentes ministerios tenían hasta el lunes para informar sobre las medidas administrativas que tienen intención de adoptar para implementar las exigencias de la UE y el FMI.

Además, los medios helenos aseguran que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo han presentado a Grecia una lista de 15 medidas de austeridad, cuya aplicación debe acelerar como condición para recibir el próximo tramo de los fondos de rescate.

En concreto, apuntan que Grecia necesita empezar a despedir empleados públicos, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, aumentar el impuesto al combustible para calefacciones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.
Banif.

martes, 20 de septiembre de 2011

Banif: Grecia niega que estudie celebrar un referéndum


Banif.-Grecia ha negado hoy la información de un diario heleno que aseguraba que el primer ministro griego, George Papandreu, estaba considerando la posibilidad de convocar un referéndum para decidir si el país debe afrontar la crisis económica dentro o fuera de la eurozona.
El diario Kathimerini ha informado de que el objetivo del referéndum sería lograr el respaldo popular suficiente para continuar con el plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión la Europea.

El Ejecutivo lo niega

El Gobierno ha dicho desde hace tiempo que prevé un referéndum sobre reformas políticas, pero ha negado reiteradamente que éste involucre la adhesión del país en la zona euro.
Cuando se le preguntó si el plebiscito sería sobre permanecer en la zona euro, el portavoz del Gobierno, Angelos Tolkas, dijo: "No. Nosotros no hemos discutido tal tema, definitivamente no".
Añadió que el Gobierno había enviado el lunes al Parlamento un proyecto de ley que busca permitir que el país realice una consulta, pero sin especificar ningún tema. "Ayer nosotros presentamos un proyecto de ley sobre un referéndum (...) pero sólo hemos abordado la realización de un referéndum", agregó.

Está en la mesa desde hace tiempo

Según informa el rotativo, varios de sus colaboradores más cercanos propusieron alpremier la celebración de este referéndum a principio de verano. Sin embargo, no la habría tomado en consideración hasta ahora, debido al aumento de la presión ejercida sobre su Gobierno.
De hecho, estas fuentes apuntan a que la cuestión se volvió a plantear en la reunión de urgencia celebrada este domingo por el Gobierno, en la que quedó de manifiesto la división entre los distintos ministros.
El titular de Interior, Haris Kastanidis, advirtió de que un mal resultado en el referéndum forzaría un adelantamiento electoral, algo de lo que se mostró partidario el ministro de Agricultura, Costas Skandalidis. Por su parte, la ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, abogó por la formación de nuevas alianzas políticas.
El rotativo apunta incluso a que en los próximos días podría votarse una ley en el Parlamento griego para allanar el camino para la celebración de este referéndum.

Banif: El FMI amenaza a Grecia con dejarla caer

Banif.- A Grecia se le han acabado las balas de fogueo. O hace todo lo posible, por muy doloroso que sea, para cumplir los objetivos que se ha marcado o tiene asegurada la suspensión de pagos. Por si cabía alguna duda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo dejó ayer claro. "El electrocardiograma del país se parece al de un muerto. Si el Gobierno espera más para poner en marcha las privatizaciones, acabará en quiebra. Ahora la pelota está en su tejado", aseguró Bob Traa, representante en Atenas del organismo internacional. "Ha llegado la hora de asumir decisiones históricas y, sin ellas, las consecuencias serán dolorosas", admitió por su parte el ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos.

El Gobierno anunció que en la tarde de ayer celebraría una reunión de la que deberían salir nuevas medidas. Estaba previsto que este encuentro se produjera tras la videoconferencia que iba a reunir por primera vez en semanas a los responsables económicos del país por una parte y, por otra, a los organismos que aprobaron el rescate de 110.000 millones de euros en mayo del año pasado. Finalmente, no hubo Consejo de Ministros y no se anunciaron las 15 medidas que la prensa griega ya daba por seguras, como el despido de 100.000 funcionarios hasta 2015, la reducción o congelación de pensiones y salarios públicos o el cierre de organismos estatales. La videoconferencia con la troika -eso que muchos griegos ven como un monstruo con tres cabezas, las que representan a la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)- continuará hoy. La sesión de ayer fue "productiva", según el Gobierno griego, que dijo que sus técnicos trabajarán en los datos disponibles ante la reunión de hoy.

El FMI ha dejado claro que el quid de la cuestión está en el sector público. El desmesurado tamaño que ha ido adquiriendo tras décadas de clientelismo practicado por todos los partidos en el Gobierno lo ha convertido en una bola demasiado grande de tragar. Sobre todo para un país que en 2012 cumplirá su cuarto año consecutivo de recesión. No solo hay que cerrar empresas, despedir a trabajadores y bajar sueldos. La troika exige también acelerar las privatizaciones.

"Es preciso cerrar empresas públicas, reducir su fuerza laboral y bajar sueldos, que en algunos casos son muy altos", había dicho por la mañana el representante del FMI. El propio ministro Venizelos compartió este diagnóstico e insistió en la necesidad de que Grecia cumpla con sus compromisos fiscales. En caso contrario, la troika puede bloquear el nuevo tramo del rescate, de 8.000 millones de euros, lo que colocaría al país al borde del caos: si no dispone de estos fondos el próximo mes, el Estado no tendrá dinero para pagar a los funcionarios.

El Gobierno se había comprometido el pasado mes de junio a poner en marchas las privatizaciones por las que debía recaudar 50.000 millones hasta 2015. Pero el proceso hasta ahora ha estado paralizado. Según el Ejecutivo, porque no ha habido tiempo suficiente y porque no quiere malvender las propiedades del Estado. La oposición responde que los verdaderos motivos obedecen a la estrategia electoral. Sea por la razón que sea, este retraso puede ser letal para Grecia. "El Gobierno tiene muchas dificultades para cumplir sus compromisos y no venirse abajo por los ataques de la oposición y por la furia que está surgiendo entre sus propias filas. Este es el momento de la verdad. Y el resultado que salga determinará nuestro futuro como país", señala Nikos Konstantaras, director adjunto del periódico de centro-derecha Kathimerini, claramente favorable a las reformas.

El FMI centra su estrategia en la poda del sector público porque es consciente de la imposibilidad de subir más los impuestos a una ciudadanía al borde del colapso y con un aparato fiscal ineficiente. Sirve como ejemplo la nueva tasa que grava las viviendas. Según revela la agencia Reuters, que cita una fuente cercana al Ejecutivo, este impuesto solo recaudará 1.000 millones, la mitad de lo que había pronosticado el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu.

"La solución no es imponer cada vez más impuestos a la misma base. Esto no es ni económica ni políticamente sostenible", dijo el representante del Fondo en Atenas. Traa pidió un sistema fiscal más eficiente y que encare el problema de la evasión en un país en el que, según diversas estimaciones, la economía sumergida representa un 40% del PIB griego.

El aumento de la presión a la que se ve sometida la clase media -que es la que carga con la mayor parte de los ajustes- es tal que muchos en el país temen una explosión social. "Grecia no puede lograr sus objetivos de consolidación tan solo con recortes. El incremento de ingresos debe llegar más por la mejora del sistema que por la introducción de nuevos impuestos", concluyó el representante del FMI.

Además de un sector público ineficiente y de la debilidad institucional para recaudar impuestos, Grecia ha sufrido en los últimos años una fuga de capitales creada por el pavor a la salida del euro y a la quiebra del sistema financiero. Las familias retiraron de los bancos unos 21.000 millones en el primer semestre del año. Por ello, el Gobierno ha anunciado que inspeccionará a quienes hayan enviado más de 100.000 euros al exterior desde 2009. El objetivo es averiguar si estos movimientos aparecen reflejados en las declaraciones de impuestos y castigar a los que hayan defraudado impuestos. Según estimaciones oficiales, el dinero de los ciudadanos y empresas griegas en el extranjero ronda los 300.000 millones, una cifra cercana a la deuda estatal del país.

La Comisión Europea, otra de las patas de la troika, intervino ayer para recordar que no exige más que se cumpla lo ya acordado en el programa de ajuste para desbloquear los 8.000 millones. La economía del país no ve la salida del hoyo tras una larga de recesión. El PIB caerá este año un 5,5%, según los cálculos del FMI.


Pero Atenas cree que no toda la responsabilidad es suya. El ministro de Finanzas, además de admitir la necesidad de grandes sacrificios, acusó a las instituciones europeas de usar a Grecia de "chivo expiatorio" para "ocultar su propia falta de competencia a la hora de gestionar la crisis". En un comunicado, Venizelos aseguró que su país ha sido "chantajeado y humillado".
Banif

lunes, 19 de septiembre de 2011

Banif: Ajuste en el Sector

Banif.- El sector inmobiliario podría completar su ajuste a lo largo de 2012, año en el que se acabarán los descuentos para la compra de una vivienda, según expertos consultados por Europa Press, que prevén, eso sí, algunos trimestres más de caídas en el precio de los pisos.
Así, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, estima que la subida del precio medio del metro cuadrado urbano en el segundo trimestre (+1,5%) es un signo de que el ajuste del sector inmobiliario, tanto desde el punto de vista de la actividad como de los precios, podría completarse a lo largo de 2012.
Según Gandarias, el indicador refleja el inicio de una "leve recuperación" de la actividad en el sector, si bien ésta se concentra de momento en las grandes capitales, donde ya se ha absorbido el 'stock' y la demanda comienza a superar a la oferta.
Así pues, en su opinión, esta tendencia culminará en 2012, el año en el que se podría dar por zanjado el ajuste del sector y volver a crecimientos positivos del precio de la vivienda.
Por su parte, el director general del Área Residencial de CB Richard Ellis, Nicolás Llari de Sangenis, asegura que los precios de la vivienda en España aún tienen un recorrido a la baja de entre el 8% y el 10% en términos reales hasta 2012, año en el que ve "factible" que completen su ajuste.
Según explicó, la caída del precio de la vivienda y con ella la absorción del 'stock' "está siendo más lenta de lo deseado", entre otras cosas, porque de hacerse bruscamente afectaría a los balances de los bancos y podría producirse una quiebra del sistema.
Pero también porque para reactivar la compraventa de viviendas es fundamental que mejore el acceso al crédito, se disipe la incertidumbre económica y mejoren los indicadores económicos. Si bien, "a día de hoy nada apunta a que la situación va a cambiar", según Llari de Sangenis.
Así pues, en su opinión, para lo que queda de ejercicio y al menos hasta principios de 2012 "se va a mantener la tendencia de caída de los precios de la vivienda".
En la misma línea, el director de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, aseguró que con carácter general "el precio de la vivienda aún no se ha ajustado", aunque ha matizado que el mercado es heterogéneo y que en determinadas comunidades autónomas ya están produciendo subidas por el exceso de demanda.
Según señaló, el ajuste del precio de la vivienda aún no ha alcanzado el 20% desde sus máximos y es preciso que descienda hasta alrededor de un 30%, es decir, alrededor de 10 puntos porcentuales más.
Asimismo, Serrano coincidió en que el mercado de la viviendas está asistiendo "a la última fase del ajuste de precios" y avanzó que una vez superado el primer semestre de 2012 se abrirá un periodo de "estabilización" antes de volver a tasas de variación positivas.
Por su parte, el director de fotocasa.es, Christian Palau, estima que en el segmento de la vivienda usada aún queda un margen de tres o cuatro puntos porcentuales de caída, hasta el 30% acumulado de los máximos, en una tendencia que denominó "de goteo".
A su juicio, "lo que queda de año será duró porque se están frenando decisiones de compra ante la incertidumbre de la elecciones del 20-N", ya que mucha gente espera que gane el PP y recupere la desgravación por compra de vivienda con carácter general. Al mismo tiempo, según dijo, en estos meses la bajada del IVA al 4% para la compra de vivienda nueva tendrá un "efecto inapreciable".
Por el contrario, una vez de disipen estas incertidumbres, desde fotocasa.es "se espera que el primer semestre de 2012 sea bueno" y que el precio de la vivienda tienda a "estabilizarse".
Banif.

Banif: Obama creará nuevos impuestos a los ricos

Banif.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este lunes un plan para reducir el déficit tres billones de dólares (2,1 billones de euros) durante la próxima década, según fuentes de la Casa Blanca citadas por 'The Washington Post'.

El plan incluye la creación nuevos de impuestos que afectarán a las grandes fortunas estadounidenses --grandes empresas y clases altas-- con los que el presidente espera recaudar 1,5 billones de dólares (un billón de euros).

Del total, unos 800.000 millones de dólares (585.316 millones de euros) procederán de un impuesto que gravará un 0,3 por ciento las ganancias de las clases altas. Obama planea llamarlo 'la tasa Buffet', en honor al multimillonario Warren buffet, quien propuso un aumento de la presión fiscal sobre este colectivo

Los 700.000 millones de dólares (512.157 millones de euros) restantes procederán de la eliminación de las deducciones existentes hasta ahora para las ganancias de las clases altas y para las empresas aeronáuticas, petroleras y gasísticas.

De forma paralela, el presidente propondrá recortes por valor de 300.000 millones de dólares (219.496 millones de euros) en los programas Medicare y Medicaid. Si bien, ha descartado subir de los 65 a los 67 años la edad mínima para beneficiarse de estos seguros médicos.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters señalan también recortes de 1,1 billones de dólares (804.810 millones de euros) por la retirada de las tropas en Irak y Afganistán, como parte de la reducción aplicada al presupuesto de Defensa.

Además, los recortes alcanzarán a otras partidas en las que se conseguirá ahorrar 430.000 millones de dólares (314.611 millones de euros).
Banif.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Banif: La deuda de las CC.AA. crece un 23,5%

Banif.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 23,5% en el segundo trimestre de 2011, hasta registrar 133.172 millones de euros (el 12,4% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 16,5% en el segundo trimestre al situarse en 702.806 millones de euros, lo que supone el 65,2% del PIB.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre abril y junio fue nuevamente Cataluña, con 38.530 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.547 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.798 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,47% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (13.545 millones de euros), Galicia (6.923 millones), Castilla-La Mancha (6.267 millones), País Vasco (5.382 millones), Castilla y León (5.071 millones de euros), Baleares (4.561 millones), Canarias (3.422 millones), Aragón (3.332 millones) y Murcia (2.719 millones).

Completan la lista Extremadura (2.017 millones), Navarra (1.994 millones), Asturias (1.956 millones), Cantabria (1.196 millones) y La Rioja (910 millones).
Banif

la emisión de eurobonos es una medida "absolutamente equivocada"

Banif.- La canciller alemán, Angela Merkel, se ha mostrado de nuevo contraria a la emisión de los eurobonos al considerar que la medida está "absolutamente equivocada", e incidió en que restaurar la estabilidad en la eurozona requiere un enfoque "a largo plazo y paso a paso".

"Debemos, y esa es la lección, alejarnos de una unión de deuda e ir hace una unión de estabilidad sostenible. Esto no será fácil, pero es lo correcto", aseguró Merkel en la inauguración del Salón del Automóvil de Fráncfort.

En este sentido, incidió en que esto no puede ocurrir "de la noche a la mañana" con soluciones "explosivas" que se apliquen de una sola vez, sino que únicamente se llegará a este fin con un proceso "controlado y paso a paso".

Por ello, incidió que los eurobonos son una medida "absolutamente equivocada", ya que para obtener unos tipos de interés comunes es necesario que los niveles de competitividad y los presupuestos sean similares. "No se consigue colectivizando la deuda", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara su intención de presentar "pronto" opciones para introducir eurobonos, aunque advirtió de que no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevará tiempo" ponerlo en marcha.
Banif

jueves, 15 de septiembre de 2011

Banif: Fitch rebaja la calificación de Canarias

Banif.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el 'rating' a cinco comunidades autónomas españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana), ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años y que han provocado grandes incrementos en sus niveles de deuda.

En concreto, ha recortado en un escalón la nota de Andalucía (de 'AA-' a 'A+'), Canarias (de 'AA-' a 'A+'), Cataluña (de 'A' a 'A-') y Valencia (de 'A' a 'A-), y en dos escalones la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), todos ellos con perspectiva 'negativa'.

En un comunicado, Fitch recalca que, aunque es consciente de que las regiones adoptarán todas las medidas posibles para frenar el gasto, una "todavía débil" recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales.

En este sentido, señala que, según los datos del Ministerio de Economía, los ingresos agregados en el primer semestre del año de las comunidades autónomas han descendido un 3,59% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que el déficit de las mismas ha alcanzado el 1,2% del PIB, cerca del límite del 1,3% marcado para todo el año.

"Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos", añade.

La agencia espera que la mayoría de las autonomías alcancen por lo menos un punto de equilibrio en el balance en 2013 y considera que este escenario base debería alcanzarse dado especialmente el reciente mayor enfoque en el control del gasto por parte de las comunidades autónomas.

Asimismo, explica que la perspectiva 'negativa' otorgada a las cinco calificaciones refleja un entorno económico y fiscal "aún complicado", así como los riesgos a los que se enfrentan a la hora de implementar algunas de las medidas de recorte del gasto anunciadas.

Por otro lado, la agencia, que asegura que esta decisión se produce tras una "amplia revisión", informa de que en breve concluirá el proceso de revisión del 'rating' de las otras cinco comunidades autónomas españolas que califica y recuerda que la perspectiva de las diez es 'negativa'.
Banif.

Banif: 90.000 contribuyentes pagarán el Impuesto sobre Patrimonio

Banif.- José Blanco, ha afirmado que el Impuesto sobre el Patrimonio afectará a 90.000 contribuyentes con un mínimo exento que podría quedar fijado en el entorno del millón de euros.

"En 2007 pagaban el Impuesto sobre el Patrimonio en torno a un millón de personas, con lo que está planteando el Gobierno no van a pasar de 90.000", ha apuntado.

Preguntado sobre si la cifra del mínimo exento rondará el millón de euros, Blanco dijo que "aproximadamente", e insistió en que la cifra "aún no está cerrada".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el titular de Fomento ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos con grandes patrimonios contribuyan a la Hacienda Pública, para después remarcar que la recuperación de este tributo no gravará a las clases medias.

"Con el Impuesto sobre el Patrimonio, el 25% de los ciudadanos pagaban el 75% del impuesto, es decir, sobre lo que se recaudaba en 2007, que eran 2.000 millones de euros, 1.400 millones los pagaban el 25%, es decir, gente con grandes patrimonios", ha recalcado.

Asimismo, ha abogado por revisar sistema fiscal español, de manera que la carga fiscal se ajuste "mejor" a las necesidades del país. "Debemos saber que los estados con mayor calidad de vida son los estados con tributos más altos", ha apuntado.
Banif.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Banif: Exige a Grecia que cumpla el ajuste

Banif.-El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara su intención de presentar "pronto" opciones para introducir eurobonos.

No obstante, ha dejado claro que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevara tiempo" ponerlo en marcha.

La prioridad ahora, ha sostenido Barroso, es que Grecia cumpla el plan de ajuste al que se ha comprometido a cambio del rescate y que el resto de Estados miembros ratifiquen en septiembre el acuerdo de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros, de forma que pueda comprar bonos en los mercados secundarios.

"La Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos. Algunas de estas opciones pueden aplicarse según el actual Tratado, otras requerirían un cambio de Tratado", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Pero debemos ser honestos. Ello no traerá una solución inmediata para todos los problemas a los que nos enfrentamos", ha insistido. "No confundamos estos proyectos de mayor integración con las necesidades inmediatas. Las ideas que requieren importantes cambios en el Tratado no pueden sustituir a que Grecia haga su trabajo o a que los países de la eurozona refuercen su vigilancia fiscal", ha dicho.

La introducción de los eurobonos ha sido reclamada por economistas y ex líderes europeos como la respuesta definitiva a la crisis de deuda. Pero Alemania se ha opuesto hasta ahora alegando que restará incentivos a los países con problemas para llevar a cabo los ajustes y que aumentará sus costes de financiación.

No obstante, la canciller Ángela Merkel ha empezado a cambiar de postura por la gravedad de la crisis y podría respaldar ya en la cumbre de líderes europeos de octubre la creación de una Agencia Europea de Deuda, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

"Lo que necesitamos ahora es que Grecia aplique plenamente su programa de reformas, que se adopte el paquete de seis medidas (para reforzar las sanciones contra los países con déficit excesivo) y que los Estados miembros ratifiquen el acuerdo del 21 de julio. Sólo así podemos recuperar la confianza del mercado y la opinión pública", ha sostenido Barroso.

"Los obstáculos planteados por algunos para aplicar estas decisiones cruciales ya en los días y semanas posteriores a la reunión han exacerbado los acontecimientos extraordinarios en los mercados de bonos soberanos en agosto", ha criticado el presidente de la Comisión en una referencia indirecta a Finlandia.

En su opinión, estos retrasos han hecho que los inversores consideren que "la eurozona es incapaz de responder de forma eficaz a su propia crisis porque tarda demasiado en aplicar sus decisiones". "Hemos de admitir que a veces hay un auténtico problema entre la velocidad de los mercados y el tiempo que tardamos en tomar decisiones democráticas", ha apuntado.

"Espero que todos los Estados miembros respeten sus promesas y les pido que ratifiquen el acuerdo del 21 de julio antes de que acabe septiembre", ha insistido.
Banif

Merkel y Sarkozy mantendrán una conferencia con Papandreu

Banif.-La conferencia se celebra en un momento de nuevos rumores entre las autoridades de la eurozona sobre un posible 'default' de la economía griega, después de que el país señalara que no podrá cumplir los objetivos fiscales acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate.

"Papandreu ha mantenido este martes un encuentro preparatorio con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y los responsables del mayor prestamista griego, National Bank of Greece, para preparar una conferencia telefónica que se celebrará mañana con Sarkozy y Merkel", explican las fuentes.

La canciller alemana rechazó esta martes en una radio alemana la posibilidad de una quiebra de Grecia y ha vuelto a subrayar la necesidad de que el país heleno cumpla los compromisos adquiridos para recibir asistencia financiera.

Merkel y Sarkozy celebraron una reunión en París a mediados del mes de agosto tras la que presentaron un plan de largo alcance para buscar una mayor integración de la zona euro, aunque decepcionaron a los mercados al posponer la creación de los eurobonos.
Banif.

martes, 13 de septiembre de 2011

Banif: Los bancos centrales no prevén una recesión global

Banif.- Jean Claude Trichet, ha afirmado que, aunque el crecimiento económico se está ralentizando, no existen señales de una recesión mundial, por lo que los bancos centrales no tienen previsto llevar a cabo acciones coordinadas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo que engloba a los principales bancos centrales, Trichet, que ejerce como portavoz del grupo, recalcó que los bancos centrales están listos para inyectar liquidez cuando sea necesario, al mismo tiempo que añadió que no existen indicios de una deflación en las economías desarrolladas.

"No vemos en absoluto que esté a la orden del día una recesión, pero sí vemos una ralentización en comparación con lo que se ha observado recientemente", afirmó Trichet, quien agregó que también perciben que los "riesgos a la baja" en el grado de desaceleración de la economía global han aumentado últimamente.

Asimismo, subrayó que los bancos centrales de todo el mundo mantienen conversaciones frecuentemente y se rigen por un mismo objetivo, lo que no significa necesariamente que adopten medidas idénticas. "Estamos en contacto permanente, todos tenemos nuestras responsabilidad", incidió.

Respecto a la política del Banco Central Europeo, Trichet negó que la institución haya perdido credibilidad por culpa de su programa de compra de deuda soberana. "Tenemos un gran nivel de credibilidad que preservaremos en cualquier circunstancia", remarcó.

Acerca de la situación de Grecia, instó a los políticos europeos a que aprueben de forma rápida y global las decisiones que ya han tomado, incluido conceder a Grecia un segundo rescate.

En esta línea, aseguró que se trabaja con el supuesto de que Grecia satisfará las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todas las instituciones están pidiendo al Gobierno griego que cumpla totalmente sus compromisos", incidió.
Banif

Banif: La banca francesa se desploma

Banif.- Tres de los principales bancos franceses se despeñaron ayer en Bolsa: BNP perdía un 12,3%; Crédit Agricole, el 10,6%, y Société Générale, un 10,7%. Estas pérdidas continúan un año nefasto. Un dato: Société Générale ha perdido en 2011 un 61% de su valor. La causa hay que buscarla en la cada vez más que probable bancarrota griega y en su posible y temible efecto dominó en la crisis de la deuda de los países de la zona euro. Esto debilitará y debilita mucho a los bancos franceses, que, según datos del Banco de Pagos Internacionales, tienen un riesgo público y privado con Grecia superior a los 40.000 millones de euros.

La agencia Reuters ha revelado, además, que BNP Paribas, Société Générale y Banque Populaire Caisse d'Épargne verán "en los próximos días" cómo la agencia de calificación estadounidense Moody's les rebaja su nota debido a su delicada situación financiera. Son, precisamente, los bancos franceses que más dinero tienen invertido en títulos griegos. En junio, esta agencia advirtió a estos tres bancos que quedaban "en observación" y que su veredicto se sabría esta semana. Todo apunta a que será negativo.

Todos estos bancos superaron con buena nota las pruebas de resistencia de antes del verano. A esas pruebas se agarró ayer el ministro de Industria, Éric Besson, para tratar de minimizar el impacto de la caída de la gran banca francesa. Otros expertos denunciaron después en varias cadenas de televisión la poca credibilidad de esas pruebas: "No valían para nada; se hicieron para tranquilizar y no han tranquilizado a nadie", criticaba un experto. Tampoco tranquilizó la reunión de los ministros de Economía del G-7 este fin de semana en Marsella, que al final redactaron un comunicado melifluo y que dejaba patente las contradicciones entre la manera de encarar la crisis de EE UU y Europa.

La prensa especializada francesa ya habla de una más que probable recapitalización estatal de los bancos si, como muchos temen, Grecia se declara en bancarrota y arrastra a todo el sistema a un paso del abismo. En 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el Estado francés inyectó 21.000 millones para asegurar el sector bancario.

El diputado François Hollande, candidato a las primarias socialistas y actualmente el político de izquierda con más posibilidades de enfrentarse a Sarkozy en las elecciones de 2012, ha manifestado ya que, en caso de que el Estado deba correr en auxilio de los bancos franceses, "hará bien en hacerse con una parte de su capital y no limitarse a dar un préstamo como la otra vez".

Besson, el ministro de Industria, calificó de "muy prematura" esta idea de nacionalizar parte de la banca. Con todo, las autoridades francesas salieron ayer a defender su sistema bancario. El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, aseguró que "sea cual sea el escenario griego y las medidas que se adopten", la banca francesa es solvente y fiable. El consejero económico de Sarkozy, Emmanuel Moulin, considera que los bancos franceses "son más sólidos ahora que en 2008".

Por lo pronto, Société Générale ha puesto en marcha un plan para hacer frente a la nueva situación. El proyecto prevé, entre otras medidas, despidos en delegaciones extranjeras (2.000 personas dejarán su trabajo en la filial en Rusia, la banca privada Rosbank) y la venta de activos de riesgo para reforzar en 4.000 millones el capital, como explicó el director general de este banco, Jean-François Sammarcelli, que se esforzó en separar la suerte de Grecia de la de Société Générale. "Hoy por hoy, solo tenemos 900 millones de euros de deuda griega".
Banif.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Banif: Contratos de formación más allá de los 30 años

Banif.-El Ejecutivo ha presentado a través del Grupo Socialista una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, que plantea que los topes de edad de entre 16 y 25 años, y hasta 30 años de manera transitoria hasta 31 de diciembre de 2013, no se tengan en cuenta cuando el contrato se enmarque en "acciones y medidas que impliquen la realización de un trabajo efectivo en un entorno real y permitan adquirir formación o experiencia profesional".

Lo mismo sucedería con el límite de duración mínima de un año y de dos como máximo para el contrato. La propuesta modifica sustancialmente el rango de aplicación de un decreto ley que, aunque se aprobó el pasado 26 de agosto y ya está en vigor, todavía debe ser convalidado por el Congreso.

Además, el Gobierno quiere que aquellos proyectos de empleo-formación promovidos por las comunidades autónomas, que sean aprobados o estén pendientes de aprobación en base a convocatorias efectuadas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo decreto ley de medidas laborales, se puedan beneficiar de sus condiciones.

FONDO DE RESERVA DE POLÍTICAS DE EMPLEO


Por otro lado, las enmiendas socialistas plantean dar entrada a las comunidades autónomas en el comité de Gestión del Fondo de políticas de empleo, a través de un representante "con voz y sin voto".

El decreto de reforma de políticas activas de empleo aprobado el pasado mes de febrero incluía la constitución de un Fondo de Reserva de políticas activas de empleo para atender a las necesidades futuras de financiación en la ejecución de las políticas activas de empleo.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, presentada ahora plantea que la inclusión en el Comité de Gestión del fondo de una persona que ostente la representación de las comunidades autónomas, "permite garantizar que el criterio de éstas pueda ser tenido en cuenta en el desarrollo de sus funciones".

Dicho representante será el mismo que ostente la vicepresidencia correspondiente a las comunidades del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
Banif.

Banif: Alemania se plantea subir la edad de jubilacion


Banif.- El Gobierno alemán se plantea subir la edad de jubilación de los 67 a los 69 años como parte de una estrategia de consolidación financiera, informa el semanario "Focus" en su edición de la próxima semana.
La revista se apoya en un informe preparado por expertos del Ministerio de Finanzas que, según "Focus", el titular de la cartera,Wolfgang Schäuble, quiere presentar este mes.
El informe considera que los riesgos para las finanzas públicas han aumentado considerablemente debido a la crisis financiera y económica internacional y a la crisis de la deuda en algunos países de la eurozona.
Eso hace necesario, según los expertos, que se empiecen a plantear medidas para enfrentar esos riesgos.
Entre las medidas propuestas está el aumento de la edad de jubilación, así como el fomento de la inmigración.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Banif: La economía en EEUU Crece

Banif.- La recuperación de la economía de Estados Unidos sigue a un "ritmo lento", indicó hoy la Reserva Federal (Fed), tras constatar que en siete de las doce regiones analizadas se ha registrado un "debilitamiento" de la actividad.
"Los informes de los distritos indican que la actividad económica continúa su expansión a un ritmo modesto, aunque algunos registraron actividad mixta o debilitada", afirmó el banco central en su 'Libro Beige', que observa la evolución económica en las diferentes partes del país.
De las doce regiones examinadas, solo St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco informaron de que sus economías habían crecido "modesta o ligeramente", según recoge Efe.
El documento de la Fed incluye actualizaciones a la encuesta previa, de finales de julio, que hace referencia a los últimos acontecimientos económicos como la rebaja de la calificación de deuda de EEUU o la lucha presupuestaria en el Congreso.
"Varios distritos también indicaron que la reciente volatilidad del mercado de valores y la creciente incertidumbre han llevado a muchos actores a rebajar o ser más cautos acerca de sus perspectivas a corto plazo", añadió la Fed.
Los datos compilados en el último libro beige se utilizarán en la próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed, el 20 y 21 de septiembre.
También las condiciones de la industria manufacturera mostraron una "ralentización" en la mayoría de los distritos, entre ellos Atlanta, Nueva York, Chicago, Boston, Richmond y Filadelfia.
Asimismo, el mercado inmobiliario sigue en situación "frágil", con signos de mejoría solo en distritos puntuales.
Respecto al desempleo, la gran preocupación de los estadounidenses y cuya tasa en agosto se mantuvo en el 9,1%, la Fed observó una "estabilización", aunque algunos distritos mostraron un modesto crecimiento del empleo.
La parte positiva es que el gasto del consumidor, que en EEUU supone cerca del 70% del PIB, se ha incrementado "ligeramente" en la mayoría de los distritos.
Asimismo, las presiones inflacionarias, una de las ramas del doble mandato que la Fed ha de vigilar junto con el empleo, registraron una rebaja.
La divulgación del libro beige de la Fed se produce un día antes de que su presidente, Ben Bernanke, hable ante la Reserva de Minneápolis, en su último discurso programado antes de la próxima reunión del organismo en septiembre.
Ante la complicada situación económica de EEUU, que ha revisado dos veces a la baja sus previsiones de crecimiento para 2011 y cuya tasa de desempleo se mantiene en niveles altos, los expertos esperan que la Fed haga algún tipo de anuncio con el objetivo de revitalizar la economía.
En su pasado encuentro de agosto, la Fed anunció su decisión de mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 %, en vigor desde diciembre de 2008, hasta mediados de 2013.
Banif.

Banif: El riesgo de Grecia se dispara

Banif.-El miedo sobre Grecia sigue actuando de lastre sobre sus bonos, que se hunden ante la falta de demanda, lo que ha llevado sus rendimientos a niveles récord.

Los CDS (credit default swap o seguros de cobertura contra el impago de la deuda) de Grecia no paran de subir y han vuelto a marcar nuevos máximos históricos en los 2.616 puntos básicos, lo que implica que asegurar el coste de 10 millones en bonos a cinco años asciende a 2.610.000 millones, el mayor del mundo. Los CDS revelan que la probabilidad de que Grecia quiebre es del 88% en un plazo de un año, según los datos de Bloomberg.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos griegos a 2 y 10 años alcanzó máximos del euro el miércoles. Los títulos con vencimiento en 2013 alcanzaron en los mercados secundarios un interés del 55% y los bonos a 10 años, del 20%. La prima de riesgo se sitúa así por encima de los 1.800 puntos básicos. El visto bueno dado hoy por el Tribunal Constitucional al segundo rescate a Grecia no ha servido para devolver la confianza sobre la deuda de Atenas.

El papel griego no encuentra inversores: la negociación de bonos helenos se desplomó un 66% en agosto, según los datos publicados esta semana por el banco central del país. El volumen se redujo desde los 131 millones de euros de julio o de los 819 millones de agosto de 2010 hasta los 45 millones del mes pasado. La diferencia de esta cifra con agosto de 2009 es abismal: hace dos años se negociaron 30.760 millones de euros.

Los mercados están pendientes de la propuesta de canje de deuda griega por inversores privados internacionales, que se conocerá este viernes. Existe el temor de que la participación no sea suficiente y de que al final se produzca un ‘credit event’, que sería interpretado como quiebra por las agencias.

Grecia dijo a finales de agosto que no llevaría a cabo el canje de deuda si la participación no alcanzaba el 90%. Fuentes del gobierno citadas por la prensa local adelantaban ayer que solo el 75% de los tenedores de bonos han mostrado su interés en el canje.

Todos los bonos con vencimientos hasta 2020 pueden acogerse al canje de deuda. La propuesta griega de cambiar los títulos de menos de 10 años por otros de 15 o 30 años con garantías adicionales se ha diseñado para recoger una pérdida del 21% para los tenedores de la deuda.

Sería la forma de que los inversores privados compartan la carga del segundo rescate al país. Así Atenas ganaría algo de tiempo para terminar de poner todas las medidas en marcha. Pero los expertos no creen que el tiempo por sí solo vaya a solucionar nada.

De todas formas, el ‘haircut’ o pérdida de valor para los bonos que vencen en junio de 2020 se ha incrementado hasta el 65% desde que empezaron las conversaciones para implicar al sector privado, según los cálculos de ING.

La participación privada es uno de los aspectos fundamentales del segundo rescate. Pero no es el único obstáculo que debe superar. Tras la ratificación por parte del Tribunal Constitucional de Alemania al mismo, ahora hace falta resolver el conflicto planteado por Finlandia, que se niega a colaborar si no se le ofrecen garantías y ha advertido de que el asunto debe resolverse en los próximos días.

Los expertos insisten en que a Grecia se le acaba el tiempo antes de tener que declarar el impago de su deuda y existe la posibilidad de que no se resuelva la entrega del siguiente tramo de ayuda a tiempo.
Banif.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Banif: El consumo privado crece

Banif.-El consumo privado en España ha crecido un 4,3% en el segundo trimestre del ejercicio 2011 en tasa interanual, por encima del crecimiento registrado en la UE (2,5%) durante el mismo periodo, según datos del Barómetro de Visa Europe, que se basa en los datos del gasto con todas las tarjetas emitidas.
El nivel de gasto de los consumidores ha crecido de forma consecutiva en los últimos siete trimestres llegando a su máximo nivel de crecimiento en el segundo trimestre de este año, impulsado por los consumidores de Europa Central y Europa del Este.
En Letonia (12,6%) y Estonia (10,2%) se registró un crecimiento de doble dígito. También se ha notado un fuerte crecimiento interanual en La República Checa (8,9%), Polonia (7%), Eslovaquia (6,6%) y Lituania (6,5%).
En las economías más fuertes de la Unión Europea el crecimiento fue más moderado, como es el caso de Francia (2,6%) y Alemania (3,4%), mientras que en España se ha registrado un crecimiento del 4,3%, mayor de lo esperado.

Durante la primera mitad de 2011 se ha registrado la mayor tasa de crecimiento del consumo privado en los últimos cinco años. Sin embargo, los últimos acontecimientos en la UE podrían afectar a dicho crecimiento y las perspectivas para lo que queda de año no son tan positivas, indica el estudio.
Más de uno de cada ocho euros que se gastan en la UE se gastan con una tarjeta Visa y más del 70% de dicho gasto se realiza con tarjetas de débito, por lo que el Barómetro Visa proporciona una información completa y precisa acerca del estado del consumo privado en la Unión Europea.
Banif.

Banif: Los bonos se disparan en EEUU


Banif.- La crisis de deuda y el miedo a la recesión económica han provocado la huída de los inversores de los activos con mayor riesgo, lo que ha provocado una espectacular subida de la demanda de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.


La rentabilidad de los bonos a 30 años también se ha reducido, por tercer día consecutivo, hasta el 3,2%, su nivel más bajo desde enero de 2009. Y los títulos a 2 años han visto caer su rendimiento hasta el 0,2%.

El desplome del franco suizo por la intervención del banco central de este país ha contribuido a la entrada de capital en los títulos de deuda estadounidense, que empezaron a tomar impulso el viernes. El detonante la semana pasada fue el dato de empleo, que contribuyó a reforzar las malas perspectivas sobre la economía.

El rendimiento del bono a 10 años ha marcado mínimos de seis décadas este martes al caer por debajo del 2% y los expertos creen que la rentabilidad de estos títulos se mantendrá baja todavía durante un tiempo.
Además, los inversores están descontando que la Reserva Federal anunciará nuevas medidas de estímulo económico, entre las que podría incluirse un ‘canje’ de deuda por parte del banco central, que vendería títulos a corto plazo y los reemplazaría por bonos a 10 o 30 años.
Banif.

martes, 6 de septiembre de 2011

Banif: El PSOE busca el aval del Congreso a los eurobonos

Congreso de los diputados

Buscando el aval

Banif.- El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para su debate en Pleno con la que pretende lograr el aval de la Cámara Baja a las actuaciones del Gobierno ante los miembros de la zona euro y "cuantas instituciones considere oportuno" para que "cuanto antes" puedan entrar en vigor los eurobonos como instrumento de financiación.


Los socialistas, que llevarían esta iniciativa en uno de los dos Plenos que quedan antes de la disolución de las Cortes, consideran que la emisión de bonos europeos "evitarían el ataque de los especuladores contra la deuda de los países débiles", ya que no dispararía de forma "incontrolable" el coste de financiación de sus economías.

A su juicio, pueden ser la solución para resolver las dificultades que se les plantean a algunas naciones que se encuentran "altamente endeudas", permitiendo su refinanciación "a un coste razonable, sin eximirles de devolver su deuda".

Aunque el PSOE constata que "existen actitudes muy refractarias en materia de eurobonos", confía en que en el seno de la Unión Europea "se llegará a un "compromiso colectivo" en relación con este instrumento.
Banif.

Banif: Más decisiones sobre impuestos

Ramón Jáuregui
Banif.- Ramón Jáuregui, ha desvelado que el Gobierno no descarta tomar en las próximas semanas nuevas decisiones sobre los impuestos para hacer posible "una distribución del ingreso más justa", aunque ya ha adelantado que no será en la reunión del Consejo de Ministros de este jueves.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Jáuregui ha recordado que el PSOE apoya una nueva distribución del ingreso, ya sea a través del aumento de fiscalidad a las rentas más altas o a los bonos de los directivos o con la recuperación del impuesto de Patrimonio.

"Este jueves día 8 celebraremos Consejo de Ministros y no va a incluirse ninguna medida de esta naturaleza. No puedo asegurarle que no vaya a ir en los siguientes", ha explicado el ministro sobre los próximos pasos del Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ya adelantó la pasada semana que el Gobierno no tendría tiempo para crear un nuevo impuesto sobre la riqueza porque no sería posible aprobarlo antes de que acabe la legislatura. Sin embargo, avanzó que sí sería posible modificar el impuesto de Patrimonio porque se trata de un tributo ya creado.

En este sentido, Jáuregui ha recordado que cada partido político está poniendo sobre la mesa sus propuestas para la próxima legislatura. "Nosotros creemos que probablemente la redistribución del gasto y la distribución fiscal del ingreso, es decir, la manera en que los españoles soportamos los impuestos, van a tener que estudiarse", ha explicado.

En este punto, ha asegurado que el Gobierno "en ningún caso" se ha planteado un adelanto electoral sobre el 20 de noviembre y ha defendido el papel que está teniendo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la crisis económica, "absolutamente concernido e involucrado".

REORDENAR LA ECONOMÍA


Según ha apuntado el ministro de la Presidencia, las turbulencias financieras son la constatación de que "las cosas que están pasando son inéditas, muy graves, muy sistémicas" y ponen por delante "un reto gravísimo" para "reordenar" la economía del mundo.

A su juicio, la Unión Europea no está actuando con la agilidad y unidad necesaria, aunque ha sostenido que durante los dos últimos años se ha avanzado creando una estructura "bastante más sólida que la de papel o cartón piedra que existía a comienzos de 2010".

Y en este contexto ha situado la reforma constitucional que este miércoles aprobará el Senado para limitar el déficit de las administraciones, que en su opinión ha tenido una evaluación "muy positiva" en todo el mundo pese a la respuesta que este lunes ofrecieron los mercados.
Banif

lunes, 5 de septiembre de 2011

Banif: Restringen el crédito para atender los vencimientos

Banif.- Los enormes vencimientos a los que deben hacer frente las entidades y la falta de liquidez actúan en detrimento del propio negocio de los bancos, que deben utilizar sus recursos para afrontar los pagos de su deuda en vez de conceder créditos, tal y como reconocen desde una entidad.

“En agosto han vuelto los problemas y los síntomas son múltiples. Se han disparado los diferenciales, no hay emisiones... Las entidades están absorbiendo los vencimientos mayoristas con la caída del crédito. Lo que demuestra las tensiones que hay en el interbancario. Además, las grandes entidades tampoco están haciendo las operaciones que son habituales en los bancos”, señala una fuente del sector. Y añade: "Forma parte del proceso de recuperación de la confianza y no creo que se vaya a resolver a corto plazo, llevará los próximos años".

En el último trimestre de este año y, sobre todo, en 2012, las entidades españolas, fundamentalmente las cajas, tienen fuertes vencimientos de la deuda avalada por el Estado que se emitió en 2009, al inicio de la crisis. Esto explica, en parte, la caída del crédito, pero sobre todo echa por tierra la tesis oficial del sector de que no dan crédito porque no hay demanda.

En España los bancos están amortiguando el golpe gracias a la importancia de la base minorista, a la que pueden recurrir para mejorar su liquidez. Sin embargo, más allá de los clientes propios, muchas de las entidades de nuestro país comienzan el otoño sin otras opciones de financiación para las operaciones a corto. “Los inversores no residentes no prestaban a España y sigue sin entrar dinero, a lo que se suma que en los últimos meses no se ha logrado emitir a largo. Son muchas cosas”, explican desde un banco.

Un ejemplo del recurso a los clientes para conseguir liquidez con la que ir afrontando los vencimientos que tienen las entidades son los nuevos depósitos que desafían el límite del 4% marcado por el Gobierno -por encima de ese interés están penalizados en el fondo de garantía- o los bonos al 4,32% que ha lanzado Sabadell para los clientes de la red como alternativa a la guerra del pasivo.

Por otra parte, es llamativa la emisión de Santander en Reino Unido: colocó 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias de Abbey, una emisión que desde el banco califican de buena, ya que asegura que hubo demanda de sobra, aunque la lectura que hacen los gestores no es tan positiva.

Un responsable de tesorería de un banco explica que para que las entidades de nuestro país puedan volver a emitir, "hace falta, primero, que las emisiones del Gobierno vayan bien -y la de bonos a 5 años de la semana pasada fue interpretada negativamente por el mercado debido a la caída de la demanda- y, posteriormente, que salgan otros emisores públicos, como el ICO. Después podrán intentarlo los grandes bancos y, si todo sale bien, les seguirán los demás". Y no parece que eso vaya a suceder a corto plazo.

El miedo del interbancario, en máximos de 2009


Las dudas sembradas por el FMI sobre la capitalización de la banca europea y la investigación de EEUU a varias entidades han contribuido a alimentar un miedo que está provocando importantes problemas de liquidez y que han llevado al indicador del estrés del interbancario hasta máximos de 2009.

El viernes el diferencial euribor-OIS -que sirve de indicador sobre el nivel de desconfianza que existe en el mercado interbancario- marcó su nivel más alto desde marzo de 2009 al superar los 70 puntos básicos, por encima de los 69 puntos básicos del 10 de agosto. Tras la caída de Lehman Brothers el diferencial alcanzó los 200 puntos, pero después fue relajándose y desde junio de 2009 no había superado los 50 puntos básicos. No estamos en octubre de 2008, pero si se alimenta la espiral, nos acercaremos cada vez más a una situación muy similar, advierten los expertos. Y al final podría afectar a la solvencia.

Desde 2009 el mercado -que no ha vuelto a ser el mismo- se ha cerrado ya cinco veces. Fuentes del sector comentan que “gracias a Dios las crisis de liquidez son puntuales”, aunque reconocen que para que se solucionen “es necesario que haya inyecciones de dinero al sistema” y eso pasa por que el BCE extienda las medidas extraordinarias y las subastas a 6 meses. El BCE sigue apoyando a la banca y en agosto dio a los bancos de la región casi 50.000 millones en una “operación suplementaria” y “para hacer frente a las renovadas tensiones”.
Banif.