Banif. Esta mañana el Ibex ha sufrido una severa caida, aunque afortunadamente ha conseguido frenar el desplome de primera hora. El selectivo resta un 1% y se mueve en los 7.580 puntos.
Si termina por debajo de los niveles de septiembre, en 7.640 puntos, el siguiente mínimo es el de marzo de 2009, en los 6.817 puntos. En lo que va de año el selectivo ha caído más de un 10%.
El resto de índices también retrocede con fuerza y la bolsa italiana retrocede un 2,2%. El Cac pierde un 1,6%, el Dax, un 1,4% y el Eurostoxx50, un 1,6%, lastrado por bancos y aseguradoras.
La prima de riesgo continúa al alza, pese a los últimos anuncios de ajustes del Gobierno. El diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán ha subido hasta los 415 puntos básicos, tras alcanzar la semana pasada los 402 puntos. El rendimiento de los títulos españoles se sitúa esta mañana en el 5,69% y a dos años, en el 2,8%.
El Gobierno ha comunicado, seis días después de presentar al Congreso los Presupuestos Generales, un recorte adicional en Sanidad y Educación de 10.000 millones de euros. El ‘anuncio’, de tapadillo, ha provocado las iras de la oposición y las críticas de los sectores afectados, que avisan que ni las aulas ni los hospitales “pueden afrontar ese nuevo tijeretazo”. Se trata del último intento del presidente Mariano Rajoy de calmar a unos mercados que no confían en nuestro país y que necesitan ver que las medidas anunciadas hasta ahora son implementadas y tienen un efecto positivo.
Hoy comienza la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de Alcoa. "Durante los próximos días compañías referentes en sus respectivos sectores de actividad como Google (jueves) o JP Morgan Chase y Wells Fargo (viernes) darán a conocer sus cifras trimestrales y nos permitirán realizar una primera evaluación de lo que se espera que sea una temporada de resultados bastante mediocre", explican los analistas de Link Securities. Banif.