Banif. Los expertos lo tienen claro, cada vez es más probable que se vaya hasta los mínimos de 2003. Según el análisis técnico, de romper los 6.817, mínimos de marzo de 2003, se podría ir a niveles de los 6.500. La pérdida de hoy se suma al batacazo del miércoles: el Ibex perdió un 4%. Mañana partirá de los 6.908 puntos.
Y lo que es más sangrante. El mercado continúa sin dar señales de vida. Los volúmenes ridículos de las últimas dos semanas ponen de manifiesto que los inversores no quieren saber nada de España. Hoy se han contratado 2.731 millones de euros, que no llegan ni siquiera a los 3.000 millones que hizo la bolsa española el pasado Jueves Santo, a pesar de ser una jornada semifestiva.
El Tesoro ha colocado en total 2.540 millones, ligeramente por encima del objetivo máximo previsto. La demanda ha sido fuerte para las dos referencias que se subastaban hoy y en el papel a dos años a triplicado a la oferta. Eso sí, ha tenido que pagar un 6% más que en enero por las obligaciones a diez años. "De ser la emisión un fracaso, mucho nos tememos que va a continuar el castigo en este mercado, situándose la siguiente parada del Ibex 35 en los 6.500 puntos", comentan desde Link Securities.
La subasta del Tesoro no ha sentado bien a los mercados y tras conocerse su resultado la prima de riesgo reaccionó al alza. El diferencial con el bund alemán se ha subido a la montaña rusa hoy y ha marcado su nivel más bajo en los 403 puntos para después subir hasta los 423 puntos básicos, con el bono en el 5,86%. Por su parte, Francia ha adjudicado 3.545 millones en bonos con vencimiento en 2014 y 1.730 millones en títulos con vencimiento en 2015, con un interés del 1,06%. Una cifra muy inferior al 2,68% de la puja anterior. La prima de riesgo gala se ha disparado hasta 148 puntos básicos ante los rumores de una bajada de rating a Francia. Banif.