Banif. La bolsa española se atragantó ayer con los presupuestos para este año y marcó un nuevo mínimo anual. El Ibex continúa deslizándose por la pendiente y hoy cae un 1% y se aleja de los 7.800 puntos. El selectivo ha marcado máximos en los 7.833 enteros. En lo que va de año ya pierde más de un 8%, es el peor índice europeo y se encuentra en mínimos desde noviembre. En Europa domina también el rojo: el Eurostoxx50 resta un 1,2% lastrado por los bancos y aseguradoras. El Dax pierde un 1,8%, el Cac, un 1,5% y el FTSE 100, un 1,2%.
La prima de riesgo ha subido esta mañana con fuerza y ha pasado de los 363 puntos básicos hasta los 390 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 30 de noviembre. El rendimiento de los bonos a 10 años no ha dejado de aumentar desde primera hora y la subasta del Tesoro no ha hecho sino añadir motivos para la escalada de los intereses exigidos a España. Los títulos de referencia tienen un interés en los mercados secundarios del 5,63%. España se examinaba en los mercados de deuda y ha pinchado: por primera vez desde la megasubasta de liquidez del pasado 21 de diciembre el Tesoro, no sólo no ha llegado al máximo previsto -3.500 millones de euros- sino que la colocación de deuda se ha quedado en la parte baja del rango, y con la rentabilidad, de nuevo, disparada. Con la prima de riesgo por encima de los 375 puntos básicos, España se ha tenido que conformar con vender 2.590 millones en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, pagando hasta un 28% más. Y no sólo eso, la demanda ha caído casi a la mitad.
El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 1%, como se esperaba. El mercado está pendiente del mensaje que lance Mario Draghi, responsable de la política monetaria de la Eurozona para averiguar si cede o no a la presión de Alemania. La economía europea se contraerá un 0,3% este año, según las previsiones de la Comisión Europea. Los expertos subrayan el dilema en el que se encuentra el banco central, por las dos velocidades de la región. Banif.