Banif. El pesimismo se adueña de las principales bolsas tras unos malos datos económicos, en China y en Francia. El Ibex 35 resta un 1,8% y pierde los 8.400 puntos. Y la prima de riesgo española subió ayer más de un 7% y supera hoy los 360 puntos básicos, una resistencia en la que ya ha chocado dos veces este año, con el rendimiento de los bonos a 10 años en el 5,5%. El diferencial español está en su nivel más alto desde el pasado 17 de febrero. En el resto de índices vemos un comportamiento similar. El Eurostoxx50 se deja un 1,5% con los bancos liderando el lado negativo de la tabla y apenas cuatro valores en verde. El Cac 40 cae un 1,4% y el Dax, un 1,2%.
Los datos del PMI en la eurozona, Francia y Alemania han sentado mal a los inversores ya que muestran una contracción económica. En el caso de la zona euro, el PMI ha caído desde 49,3 puntos hasta 48,7 puntos, por debajo de la barrera de 50 que establece el límite del crecimiento de la región. "La economía de la eurozona se contrajo a un ritmo mas rápido en marzo, lo que indica que la región ha vuelto a la recesión, al haber caído el PIB tanto en el último trimestre del año pasado como el primero de este año", Chris Williamson, economista de Markit. En China los datos de la industria manufacturera muestran también un empeoramiento de la economía.
El sector manufacturero de Alemania se contrajo en marzo por primera vez en lo que va de año debido a la caída de nuevos pedidos, circunstancia que hace temer sobre su resistencia ante la crisis de la zona euro y rebaja el optimismo generado con la reciente probación del rescate financiero de Grecia. El PMI francés ha caído hasta 48,7 puntos. Banif.