Por lo que respecta a la presencia de BNP Paribas en Gipuzkoa, su consejero delegado de banca privada en España se muestra más que satisfecho.
-¿Cuál es la presencia de BNP Paribas en Gipuzkoa actualmente?
-Por razones de discreción, no podemos dar la cifra de clientes con que contamos en cada plaza. Sí le puedo decir que de los más de 600 millones de euros que gestionamos en el País Vasco, a Gipuzkoa le corresponde un 30%, es decir, en torno a unos 180 millones. Es una cifra muy importante para nosotros en una zona en la que BNP Paribas está presente desde 1968, si bien en banca privada lo estamos desde 2001. Tanto el País Vasco como Gipuzkoa son zonas que destacan por su carácter empresarial, dinámico y emprendedor.
-¿BNP Paribas también ha notado la crisis en nuestro territorio?
-La verdad es que no. A nivel general, es cierto que hasta 2007 hay un gran 'boom' en la banca privada y en la banca en general, debido sobre todo al crecimiento del sector inmobiliario. En 2008, a partir de la crisis de Lehman Brothers, los clientes que antes buscaban inversiones más dinámicas, con mayor dosis de riesgo y mayor rentabilidad, cambian de comportamiento y buscan más seguridad y estabilidad. Por tanto, el crecimiento a partir de 2007 es menor a nivel global. Sin embargo, en Gipuzkoa el desarrollo ha sido bastante positivo, con crecimientos superiores al 30% en los tres últimos años. En 2008 incorporamos a Javier Larrañaga, una persona con mucha experiencia en banca privada y que ha impulsado la oficina de Gipuzkoa.
-¿Proyectan potenciar más la oficina de Gipuzkoa?
-No se trata de abrir más oficinas. En banca privada, lo fundamental es tanto la imagen del banco y su calidad a la hora de ofrecer asesoramiento y productos a los clientes, como las personas que integran los equipos de gestión. En nuestro caso, el reforzamiento vendría más por la incorporación de nuevos especialistas en banca privada.
Fuente: Diariovasco.com