viernes, 3 de septiembre de 2010

Los Ricos de Zapatero

Unas sesenta mil personas en España podrían superar la barrera del millón de euros de patrimonio financiero, cantidad que se considera podría ser el tope para el nuevo impuesto.



Unas sesenta mil personas en España podrían superar la barrera del millón de euros de patrimonio financiero, cantidad que se considera podría ser el tope para el nuevo impuesto sobre la riqueza que tiene en mente el presidente del Gobierno.

De estas sesenta mil personas, dos terceras partes (41.152) tendrían un patrimonio entre el millón de euros y los 2,4 millones; otras 14.656 entre los 2,4 millones y los diez millones, y poco más de 4.000 (4.342 en concreto) superarían la estratosférica cifra de diez millones de euros.

El estudio lo presentó en febrero Banif, la banca de inversión del grupo Santander, que cifraba en 60.150 los «millonarios». Las cifras se refieren a julio de 2009, aunque representan la última estimación disponible ya que no ha habido actualización posterior. Fuentes de Banif aseguraron a ABC que «si hiciéramos ahora el estudio saldrían resultados parecidos», ya que la caída en picado del periodo 2007-2009 se ha tornado en estancamiento.

Si finalmente se materializa ese impuesto a la riqueza, tal y como pretende el presidente del Gobierno, estas personas estarían en el punto de mira, aunque quizá también las otras 340.000 que superan los 300.000 euros según el informe. Y todo ello siempre que no se tuviera en cuenta el patrimonio inmobiliario, de gran importancia en España y mucho más difícil de cuantificar por la falta de valoraciones actualizadas de muchos inmuebles.

Las autonomías donde más ricos hay son, por este orden, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.


Fuente: Mario S. Guillén , ABC