lunes, 6 de septiembre de 2010

Banif: Las grandes fortunas invierten menos en España

Los activos financieros con sello español están estigmatizados y, desde que estalló la crisis, han ido perdiendo cada vez mayor peso en las carteras de las grandes fortunas españolas. Las nada halagüeñas previsiones de crecimiento de nuestro país han animado a los grandes patrimonios a buscar oportunidades de inversión fuera de nuestras fronteras.

Al cierre de 2007, las sicav –vehículos de inversión que utilizan las familias acaudaladas para canalizar su capital– tenían invertido dentro de España 17.075 millones de euros, cifra que se ha reducido un 25%, hasta situarse en 12.862 millones de euros al cierre del mes de marzo, según los últimos datos de la CNMV.
Teniendo en cuenta el patrimonio total que se administra a través de estas sociedades –31.481 millones en 2007 y 26.417 millones, en 2010–, se desprende que, antes de la crisis, las sicav tenían el 54% de su patrimonio total colocado en activos españoles, mientras que, en 2010, este porcentaje se ha reducido al 41%.

El movimiento inverso se ha dado en los activos extranjeros, cada vez más relevantes en las carteras.
“Los grandes inversores huyeron, primero, de la renta variable española (sobre todo de pequeños y medianos valores)y, cuando la crisis de deuda griega puso en el punto de mira a los bonos españoles, hubo una huida hacia la deuda de más calidad, como la alemana”, explica Miguel Ángel García, director de inversiones de Banca Patrimonial Banca March.

Aunque la tendencia de los últimos años ha sido sobreponderar los activos foráneos, en detrimento de los nacionales, varias firmas confían en que la situación cambie de signo:“Esta tendencia corresponde a una fuerte caída de los activos de renta variable española, pero no va a continuar.
Llegará una fase de estabilización a medida que la economía vaya recuperándose”, explican fuentes de Banif. Aun así, la entidad reconoce que en el corto plazo, no es probable que el inversor vuelva a confiar en las cotizadas del Ibex.

Por su parte, la dirección de Sabadell Banca Privada opina que “el mercado español no está caro en términos históricos, por lo que debería tener un buen comportamiento en el medio plazo”.
Alicia Arriero, responsable de sicav de Inversis, indica que “la clave para que la apuesta por España resulte favorable pasará porque, además de los inversores nacionales, sean los extranjeros los que recuperen la confianza en nuestro mercado”.

Por otro lado, la debilidad del euro frente al dólar es otro de los factores que está impulsando las inversiones al otro lado del Atlántico. En lo que va de año, las inversiones en bolsa americana se han revalorizado más de un 11%, sólo por el cambio de divisa.

Fuente: Expansión