Banif.- Las peticiones de las entidades que operan en España al Banco Central Europeo (BCE) se han disparado a máximos históricos en el primer mes del año. La cifra representa un incremento del 12% frente a diciembre y prácticamente multiplica por dos el importe de hace un año.
Los bancos españoles pidieron prestados al BCE 133.177 millones de euros el pasado enero, superando los máximos que se habían tocado en julio de 2010.
Las dificultades de la banca para financiarse en los mercados mayoristas se han intensificado a finales de 2011 y, paulatinamente, la deuda de la banca española con el BCE ha vuelto a las cotas que alcanzó en el verano de 2010, disparando las alarmas sobre la situación de la liquidez. En julio de ese año, las peticiones de los bancos españoles marcaron el máximo histórico de 131.891 millones, una cifra que han superado por primera vez el pasado mes.
La cifra, publicada esta mañana por el Banco de España, es el importe neto de la deuda de la banca española, que sale restando a las peticiones brutas (166.000 millones) la cantidad que los bancos han vuelto a depositar en la facilidad de depósitos del banco central.
Los bancos españoles fueron también los segundos, después de los italianos, que más dinero pidieron al BCE en la subasta a tres años que la entidad realizó a finales de diciembre.
El organismo con sede en Frankfurt realizará una nueva subasta a tres años el próximo 29 de febrero, después de que en la anterior operación prestó a los bancos cerca de medio billón de euros.
En el conjunto de la zona euro, las peticiones de liquidez de la banca al organismo que preside Mario Draghi descendieron en enero, hasta situarse en los 356.284 millones. Esto significa que las entidades españolas pidieron el 37,4% del total de la banca. Se trata de un porcentaje que está muy por encima del peso que la economía española tiene en la zona euro, y que se calcula alrededor del 13%.
Banif