miércoles, 29 de febrero de 2012

Banif. - La lectura entre líneas del nuevo cuadro de previsiones de la Comisión Europea podría anticipar un mayor cintura fiscal.

Banif. La contracción del PIB de la zona Euro en 4T11 (-0,3% intertrimestral) podría estar suavizándose en este primer trimestre. La batería de indicadores adelantados que se han publicado esta semana en la UEM apunta hacia este escenario de estabilización, con un IFO que encadena cuatro meses consecutivos de recuperación y un PMI compuesto que se sitúa a en el umbral de los 50 puntos. Así, frente a los 47 puntos que promedió el PMI composite en 4T11 y que apuntaban a una contracción del PIB del -0,3%, en los dos primeros meses de 2012 el promedio se sitúa en los 50 puntos que, a la espera de los datos de marzo, sugiere un estancamiento del PIB en 1T12 (0% t/t desde -0,3% t/t de 4T11). La matización vendría en el análisis de las contribuciones por países. Ayer salieron a la luz las nuevas previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para la zona Euro de cara a 2012. A destacar: (i) la caída del PIB para este ejercicio para el agregado UEM (-0,3%), con hasta ocho países en contracción; (ii) el decoupling de Alemania (+0,6%) y Francia (+0,4%) frente al resto de economías; y (iii) el deterioro de las perspectivas de crecimiento para los periféricos, España (-1,0%; previsión de otoño: +0,7%) e Italia (-1,3%) incluidas. Escenario muy similar al que nosotros manejamos en la actualidad (contracción del 0,2% para el conjunto de la región y del 0,8% para España).
El deterioro del mercado laboral en los últimos meses y el perfil que dibujan los últimos indicadores adelantados, junto con el proceso de consolidación fiscal, ya auguraban una fuerte revisión a la baja del PIB español, aun cuando las previsiones de la Comisión incorporan sólo los ajustes fiscales ya comprometidos (15 mil millones de euros), y no los necesarios para cumplir con el objetivo de déficit de 2012: 4,4% del PIB. Un apunte: el crecimiento previsto para economías como la alemana o la francesa en 2012 sugiere un fondo macro más estabilizado en el núcleo de países del euro, a los que España destina algo más del 40% de sus exportaciones. Un factor que sugiere que el grueso de la corrección del PIB en España va a venir explicada por la dinámica de gasto interno, y no por el comportamiento del sector exterior. La consolidación fiscal se erige como el argumento principal de la corrección a la que vamos a asistir en los registros de crecimiento de España y el resto de periféricos a lo largo de 2012. Y es precisamente el impacto en la dinámica de crecimiento la que pone en tela de juicio la capacidad de cumplimiento de los objetivos de déficit en estas economías. El desplome de los ingresos públicos en los últimos datos de ejecución presupuestaria de Portugal (enero) es un buen ejemplo de ello. La flexibilización de objetivos es una posibilidad que, en este contexto, comienza a cobrar cada vez mayor fuerza. ¿Un objetivo más próximo al 6% de déficit este año? No es descabellado. El Comisario europeo, Rhen, apuntó ayer a que lo importante es cumplir con el objetivo del 3% en 2013, pero no incidió en metas parciales, lo que podría dejar entrever una mayor cintura a futuro por parte de la Comisión Europea en cuanto a la senda de ajuste fiscal. Banif.

lunes, 27 de febrero de 2012

Banif. - Los argumentos para dotar de continuidad al movimiento de los activos de riesgo siguen vigentes.

Banif. Los acuerdos alcanzados esta semana respecto a la situación de Grecia, no han sido interpretados por el mercado como un catalizador”definitivo” para los activos de riesgo. Y es que las medidas alcanzadas se sitúan prácticamente en línea con lo descontado por el mercado (que esperaba un acuerdo de “algún” tipo, con el fin de evitar la quiebra inmediata de Grecia), y todavía quedan importantes flecos que perfilar respecto a la situación helena. El más importante, en el más corto plazo, es el grado de aceptación del mecanismo de permuta de deuda por parte de los acreedores privados, y la sensibilidad del Gobierno al mismo, factor fundamental para que no se activen las Cláusulas de Acción Colectiva (aprobadas ayer en el Parlamento heleno), situación que podría tener un impacto considerable a nivel global debido a la activación de los CDS. Al margen de la situación institucional, es cierto que, parte del mercado, tiene la percepción de que el rally experimentado por los activos de riesgo desde diciembre comienza a agotarse, y que sería lógico experimentar cierta corrección desde los niveles actuales. No obstante, pensamos que los activos de riesgo podrían continuar soportados por una serie de elementos. El primero de ellos es un telón de fondo macro más estable, no sólo en EEUU, donde se empiezan a confirmar señales alentadoras en parcelas de actividad hasta hace poco deprimidas -como el mercado residencial y un mercado laboral que recupera tracción de manera consistente-, sino también en la zona Euro, donde a pesar de un músculo macro más débil, la recesión puede tener una profundidad bastante más reducida de lo esperado. El segundo es un entorno de liquidez favorable para la buena evolución de los activos de riesgo. Así, contamos con el apoyo de la Reserva Federal (y la operación Twist), las operaciones de suministro liquidez a 3 años del Banco Central Europeo (la próxima se celebrará el 29 de febrero), la expansión cuantitativa del Banco de Inglaterra (incrementada en 75.000 millones de euros en su última reunión) y un Banco de Japón que ha realizado una importante inyección de liquidez la semana pasada. Y el tercero, unas valoraciones que siguen siendo benignas. Al margen de lo comentado, no debemos olvidar que los riesgos geopolíticos (Irán) y su derivada vía subida de los costes de la energía son la amenaza más importante en el corto plazo para la continuidad de la tendencia positiva de los activos de riesgo. Banif.

jueves, 23 de febrero de 2012

Banif : Nuevo bono basado en las expectativas alcistas de la renta variable europea.

Banif pertenece a Grupo Santander (SAN.MC, STD.N), primer banco de la Zona Euro por capitalización bursátil y el tercero en el mundo por beneficios. Fundado en 1857, tiene € 1.382.920 millones en fondos gestionados. Santander tiene más de 100 millones de clientes, 14.709 oficinas – más que ningún otro banco internacional" y 191.350 empleados. Es el principal Grupo Financiero en España y en América Latina, con posiciones de liderazgo en el Reino Unido y Portugal, y cuenta con una amplia presencia en Europa a través de su unidad Santander Consumer Finance. En los nueve primeros meses de 2011, Grupo Santander registró un beneficio neto atribuido de 5.303 millones de euros, menos (13%) que el año anterior. Parte de esta caída en los beneficios se atribuye al fondo de cobertura para posibles reclamaciones por la venta de seguros de protección de pagos en Reino Unido, sin el cual el beneficio habría sido de 5.923 millones de euros, un 3% menos.

A fecha 23 febrero de 2012, ofrece a sus clientes el Bono SX5E 3 años 150% Un producto que aprovecha las expectativas de revalorización de la renta variable europea, puesto que garantiza el 150% de la subida del DJ Eurostoxx 50 En caso de que a vencimiento el DJ Eurostoxx esté por debajo de su nivel inicial, existen dos escenarios para el inversor:

• Recupera el 100% de su inversión, en el caso de que el DJ Eurostoxx 50 no haya caído más de un 20% desde su nivel inicial.

• Si la caída del indice es superior al 20%, el inversor obtendrá el 100% menos un
porcentaje igual al 1,25% de nominal por cada 1% de caída del subyacente desde
el 80% de su Referencia Inicial. Banif.

martes, 21 de febrero de 2012

Banif. - Aprobado el segundo plan de rescate para la eurozona.

Banif. Los 27 paises que conforman la eurozona han desbloqueado por fin esta madrugada el segundo rescate para Grecia de 130.000 millones de euros. El acuerdo incluye una quita para el sector privado del 53,5% de la deuda griega, pero que situaría las pérdidas reales de los inversores en un 70% (siempre que hubieran adquirido el bono al 100% de su valor nominal) y a cambio acepta una troika permanente en Atenas, perdiendo con ello, soberanía.

La eurozona también ha decidido rebajar los intereses que cobra a Grecia por los préstamos bilaterales concedidos desde 2010 a 150 puntos básicos por encima del euribor frente a los 200 que había para los primeros tres años y los 300 posteriores. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble explicó tras la reunión a los medios que los bancos nacionales participarán en la reestructuración de la deuda helena si logran beneficios por el canje de sus bonos griegos, lo que permitirá reducir la deuda griega en un 1,8% del PIB, señaló y rebajar las necesidades financieras en 1.400 millones de euros.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó que el canje de bonos que se iniciará el 8 de marzo establece unos tipos del 2% hasta 2014 y subirán gradualmente (hasta un 3% de 2015 a 2020) y 4,3% después de este periodo. La mayor participación de los acreedores privados contribuirá a rebajar la deuda griega del 160% del PIB al 120,5% en 2020, cinco décimas por encima de lo que estaba previsto. Banif.

lunes, 20 de febrero de 2012

Banif. – Buen tono de la macro estadounidense.

Banif. Se mantiene el equilibrio en la macro de EEUU: muestras de mayor tracción en el mercado residencial, el sector manufacturero y el mercado laboral. En EEUU, en el plano estrictamente macro, las demandas semanales de subsidios de desempleo continúan con la tendencia bajista de los últimos meses, hasta alcanzar los 348.000 en la semana del 11 de febrero. Así, la media cuatro semanas ha descendido en más de 50.000 peticiones desde finales del 3T11, síntoma claro de que el mercado laboral estadounidense está ganando tracción. Por su parte, el índice de confianza empresarial de la Fed de Filadelfia anotó su tercera subida consecutiva, hasta niveles de 10,2 en febrero (desde 7,3 en enero). Por componentes, hay que destacar la subida generalizada de la mayoría, salvo en el caso del subíndice de empleo, que descendió con fuerza (desde 11,6 hasta 1,1). Estos resultados se sitúan en línea con el tono de las últimas encuestas de confianza del sector manufacturero publicadas, entre las que destacan el índice de confianza empresarial de la Reserva Federal de Nueva York, que volvió a batir las expectativas en febrero, encadenando el quinto mes consecutivo de ascenso y situándose en la cota más alta desde junio de 2010, niveles consistentes con la expansión de la actividad manufacturera. En el terreno residencial, además del repunte del índice de confianza del sector NAHB observado el miércoles, hay que destacar la buena evolución de las viviendas iniciadas en el mes de enero, que experimentaron un crecimiento del 1,5% intermensual. Si el sector continúa con la tendencia iniciada en la última parte de 2011, no nos parece descabellado esperar una contribución ligeramente positiva de la inversión residencial al PIB estadounidense en el conjunto de 2012. Banif.

martes, 14 de febrero de 2012

Banif.- La deuda de España más alta que nunca

Banif.- Las peticiones de las entidades que operan en España al Banco Central Europeo (BCE) se han disparado a máximos históricos en el primer mes del año. La cifra representa un incremento del 12% frente a diciembre y prácticamente multiplica por dos el importe de hace un año.


Los bancos españoles pidieron prestados al BCE 133.177 millones de euros el pasado enero, superando los máximos que se habían tocado en julio de 2010.

Las dificultades de la banca para financiarse en los mercados mayoristas se han intensificado a finales de 2011 y, paulatinamente, la deuda de la banca española con el BCE ha vuelto a las cotas que alcanzó en el verano de 2010, disparando las alarmas sobre la situación de la liquidez. En julio de ese año, las peticiones de los bancos españoles marcaron el máximo histórico de 131.891 millones, una cifra que han superado por primera vez el pasado mes.

La cifra, publicada esta mañana por el Banco de España, es el importe neto de la deuda de la banca española, que sale restando a las peticiones brutas (166.000 millones) la cantidad que los bancos han vuelto a depositar en la facilidad de depósitos del banco central.

Los bancos españoles fueron también los segundos, después de los italianos, que más dinero pidieron al BCE en la subasta a tres años que la entidad realizó a finales de diciembre.
El organismo con sede en Frankfurt realizará una nueva subasta a tres años el próximo 29 de febrero, después de que en la anterior operación prestó a los bancos cerca de medio billón de euros.

En el conjunto de la zona euro, las peticiones de liquidez de la banca al organismo que preside Mario Draghi descendieron en enero, hasta situarse en los 356.284 millones. Esto significa que las entidades españolas pidieron el 37,4% del total de la banca. Se trata de un porcentaje que está muy por encima del peso que la economía española tiene en la zona euro, y que se calcula alrededor del 13%.

Banif

jueves, 9 de febrero de 2012

Banif. - Principio de acuerdo con la troika.

Banif. En el plano institucional, está previsto que el Gobierno griego presente a los partidos políticos un borrador con una nueva serie de medidas de austeridad fiscal. En este sentido, parece que se podría plantear un ajuste adicional de 3.500 millones de euros, que ayudaría a que Grecia cumpliese el objetivo de déficit público previsto para 2012 (7%). Asumiendo que existe acuerdo político, el Parlamento heleno debería aprobar en los siguientes días el paquete de medidas de consolidación, algo que a priori es una formalidad, dada la mayoría parlamentaria que disfruta la actual coalición gobernante. Con la aprobación de estas medidas se completaría la primera de las condiciones para el desembolso por parte de la troika de los 130.000 millones de euros correspondientes al segundo plan de rescate griego. La otra condición necesaria para conseguir los fondos del segundo plan de rescate, es que las negociaciones de la participación del sector privado (PSI) en la quita griega lleguen a buen puerto. En este sentido, las negociaciones de momento continúan estancadas y todavía quedan dudas respecto a la participación del BCE en el proceso. En cualquier caso, es muy importante que se llegue a un acuerdo de manera urgente (Merkel ha puesto el 15 de febrero como “punto de no retorno” en la negociación). Y es que el Tesoro griego tiene que afrontar en marzo vencimientos de deuda por montante de 14.000 millones de euros, a los que no podrá hacer frente si no se ha llegado a un acuerdo respecto a la quita. Banif.

martes, 7 de febrero de 2012

Banif. - Buen inicio de año para el mercado laboral en EEUU.

Banif. La creación neta de empleo en el mes de enero ascendió a 243.000 puestos de trabajo y da soporte a la senda de mejora iniciada en el 4T11. Las dos notas más positivas del registro publicado el pasado viernes fueron el buen comportamiento del sector servicios (duplica la creación de empleo de enero de 2011) y la caída de la tasa de paro (hasta el 8,3%) pese al fuerte aumento de la población activa (acumulaba dos meses consecutivos de corrección). Sin embargo, continuamos viendo señales de mejora muy incipientes en parcelas clave para confirmar una recuperación sostenida del mercado laboral, como la evolución de los parados de larga duración y los trabajadores a tiempo parcial. Banif.

lunes, 6 de febrero de 2012

Banif. - Las negociaciones para el PSI griego se mantienen estancadas

Banif. A pesar de un fondo más positivo para los activos de riesgo, apoyado en la liquidez y la macro, los riesgos institucionales continúan sin resolverse en el seno europeo. Así, las negociaciones para el PSI griego se mantienen estancadas.

Las señales de estabilización de la actividad económica (mejora de los PMIs a nivel global) y las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo deberían continuar soportando el comportamiento de los activos de riesgo en los próximos meses. No obstante, continuamos recomendando cierta cautela en nuestro posicionamiento en carteras, siempre y cuando no se aprecie algo más de luz respecto a los problemas estructurales que siguen sobrevolando Europa. En este sentido, las negociaciones para determinar la participación del sector privado en la quita griega continúan estancadas. Así, los griegos se resisten a realizar recortes de gasto adicionales, mientras que Alemania y el FMI se encuentran en desacuerdo respecto al papel que tendría el sector público/BCE en el rescate. Y es que, el FMI piensa que tal como está planteada actualmente la estructura de la quita en la actualidad, el porcentaje de reducción de deuda sobre PIB sería insuficiente para que Grecia retornase a una situación “saneada”. Por tanto, está presionando para que el sector público europeo y el BCE participen en el rescate griego, lo que permitiría que el ratio de deuda sobre PIB de Grecia retornase hasta niveles inferiores al 100% (frente al escenario de quita actual –70% solo para el sector privado- donde se quedaría en el 120%). En cambio, Alemania se niega a que los tenedores de naturaleza pública de bonos griegos deban anotarse cualquier tipo de pérdida en sus balances y exige, a cambio, recortes adicionales de gasto a Grecia. En cualquier caso, todo parece indicar a que el próximo lunes podría zanjarse este asunto en una reunión extraordinaria del Eurogrupo. De no resolverse de manera satisfactoria para Grecia, hay que recordar que el Tesoro griego debe afrontar 14.000 millones de euros en vencimientos a finales de marzo, para los que necesita la entrega de un nuevo tramo de ayuda que está supeditado al acuerdo respecto a la quita griega. Banif.